Neurociencia y educación: comprendiendo el origen del aprendizaje desde la plasticidad cerebral
DOI:
https://doi.org/10.62452/tasqde94Palabras clave:
Neurociencia, aprendizaje, plasticidad cerebral, procesos cognitivos, conexiones neuronales, áreas del cerebro, educación innovadoraResumen
La neurociencia, como un vasto campo de estudio, se encarga de ofrecer perspectivas revolucionarias sobre cómo aprende y procesa la información el cerebro humano. Así que este artículo se sumerge en la contribución de esta disciplina con el fin de entender el aprendizaje, proponiendo así una educación innovadora que se sustenta en las investigaciones de Jean Piaget, Paul McLean, Francisco Mora, entre otras figuras prominentes con una metodología exploratoria y descriptiva . Examinando la plasticidad cerebral, esa asombrosa capacidad del cerebro para adaptarse y reorganizarse en respuesta a nuevas experiencias y desafíos que enfrenta el ser humano a lo largo de la vida. Tomando en cuenta las conexiones neuronales, quienes se fortalecen o debilitan con cada nueva experiencia y además son fundamentales para el aprendizaje y la adquisición de conocimientos. Así que en el desarrollo del mismo se destaca la importancia de comprender los procesos cognitivos y las áreas cerebrales que trabajan en sinergia para generar la experiencia consciente, y contribuyen al funcionamiento del cerebro, lo que resulta en aprendizaje. Por tanto, entender estos mecanismos no solo puede transformar la manera en que se enseña en las aulas, sino que también puede influir en los métodos de aprendizaje autodidacta y en entornos fuera del ámbito educativo tradicional. La neurociencia, por lo tanto, no sólo ilumina las áreas del conocimiento, sino que también ofrece herramientas para mejorar las prácticas educativas, haciendo del aprendizaje una experiencia más personalizada y efectiva.
Descargas
Referencias
Álvarez, M. (2023). Las teorías del aprendizaje en la neuroeducación: ¿Cómo aprende el cerebro humano? Blog de Instituto Serca. https://blog.institutoserca.com/las-teorias-del-aprendizaje-en-la-neuroeducacion-como-aprende-el-cerebro-humano/
Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A. (2018). ¿Qué es la neuroeducación? Francisco Mora, doctor en Neurociencia y Medicina. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=d2Fud46xFPQ
Barrecheguren, P. (2022). Santiago Ramón y Cajal, el explorador de neuronas. Muy Interesante. https://www.muyinteresante.com/ciencia/26262.html
Bueno, D. (2020). Genética y aprendizaje: Cómo influyen los genes en el logro educativo. Journal of Neuroeducation, 1(1), 38-51. https://revistes.ub.edu/index.php/joned/article/view/31788
Castillero Mimenza, O. (2018). Sinapsis: qué son, tipos y funciones. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/neurociencias/sinapsis
Kazilek. (2017). Anatomía de la neurona. Ask A Biologist. https://askabiologist.asu.edu/anatomia-de-la-neurona
Puig, R. P. (2020). Sistema nervioso periférico: funciones, partes y enfermedades. Lifeder. https://www.lifeder.com/sistema-nervioso-periferico/
Ricardo, R. (2024 . Teoría del Desarrollo Cognitivo de Piaget: Definición y etapas. Estudiando. https://estudyando.com/teoria-del-desarrollo-cognitivo-de-piaget-definicion-y-etapas/
Rodríguez Camón, E. (2017, 18 abril). Andragogía: el aprendizaje en edades avanzadas. Psicología y mente. https://psicologiaymente.com/desarrollo/andragogia
Rubio, E. (2019). El cerebro triuno. https://enriquerubio.net/el-cerebro-triuno
Sáez, M. C. (2024). ¿Qué aporta la neurociencia a la educación? Tres Punto E-learning. https://www.trespuntoelearning.com/neurociencia-educacion/
Stepko, B. (2020, 24 noviembre). Conceptos básicos acerca de la vista y los ojos: cómo vemos. AARP. https://www.aarp.org/espanol/salud/enfermedades-y-tratamientos/info-2020/anatomia-del-ojo-humano.html
Triglia, A. (2024). Sistema límbico: la parte emocional del cerebro. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/neurociencias/sistema-limbico-cerebro#%C2%BFQu%C3%A9%20Es%20El%20Sistema%20L%C3%ADmbico
Tydes, C. (2019). Piaget’s Theory of Cognitive Development. Pinterest. https://www.pinterest.co.kr/pin/704743041672737411/
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Jesús Alfonso Quintero-Fajardo, Cecilia Esmeralda Domínguez-Ayala (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en la Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas (REMCA), están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Derechos de Autor
Los autores conservan los derechos de autor sobre sus trabajos sin restricciones. Los autores otorgan a la revista el derecho de primera publicación. Para ello, ceden a la revista, de forma no exclusiva, los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación). Los autores pueden establecer otros acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
© Los autores.
2. Licencia
Los trabajos se publican en la revista bajo la licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0). Los términos se pueden consultar en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Esta licencia permite:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar: remezclar, transformar y crear a partir del material.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: ha de reconocer la autoría de manera apropiada, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se ha hecho algún cambio. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de forma tal que sugiera que el licenciador le da soporte o patrocina el uso que se hace.
- NoComercial: no puede utilizar el material para finalidades comerciales.
- CompartirIgual: si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe difundir su creación con la misma licencia que la obra original.
No hay restricciones adicionales. No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier cosa que la licencia permita.