GeoGebra como recurso de la enseñanza de Matemática: Caso Unidad Educativa Kennedy

María José Sarmiento-Segovia, Santiago Arturo Moscoso-Bernal

Resumen


En la Unidad Educativa “Kennedy”, ubicada en la provincia de Azuay, cantón Cuenca, pese a tener las aulas equipadas acorde para la enseñanza, se observa la problemática de la falta de uso de estrategias didácticas específicas, como el uso de un software educativo, para desarrollar las destrezas y habilidades matemáticas. Determinar el nivel de conocimiento docente sobre el uso del software GeoGebra, como herramienta didáctica para el fortalecimiento cognitivo, para aplicarlo en el área de matemáticas en los estudiantes de los Segundos Años de Educación Básica. Al ser una investigación no experimental, el método utilizado fue la observación, manejando como técnica el uso de encuestas y como instrumento de recolección de la información un cuestionario. La población de estudio fue de 28 docentes de Educación General Básica y 4 docentes del área de matemática de la Unidad Educativa Kennedy, con la intención de distinguir el nivel de conocimiento sobre el uso del software GeoGebra para la enseñanza de las matemáticas. Los resultados demostraron que, se debe organizar talleres de formación para profesores sobre cómo utilizar GeoGebra como herramienta didáctica eficaz. Estos talleres cubrirán desde los conceptos básicos del Sofware hasta aplicaciones más avanzadas adecuadas para el nivel docente. Proporcionando ejemplos de cómo se puede integrar en varias materias y conceptos matemáticos en el plan de estudios. En la Unidad Educativa Kennedy se observó que, GeoGebra proporciona una plataforma para que los estudiantes resuelvan problemas matemáticos de forma interactiva. Pueden utilizar las herramientas de GeoGebra para modelar situaciones, realizar cálculos y analizar resultados. Promueve el desarrollo de habilidades para resolver problemas y la capacidad de hacer conexiones entre diferentes conceptos matemáticos.

Palabras clave:

GeoGebra, enseñanza, estrategia metodológica, matemáticas, innovación, herramientas digitales.

 

ABSTRACT

In the "Kennedy" Educational Unit, located in the province of Azuay, canton Cuenca, despite having classrooms equipped for teaching, there is a problem of lack of use of specific teaching strategies, such as the use of educational software, to develop mathematical skills and abilities. To determine the level of teachers' knowledge about the use of GeoGebra software as a didactic tool for cognitive strengthening, to apply it in the area of mathematics in students in the Second Years of Basic Education. Being non-experimental research, the method used was observation, using surveys as a technique and a questionnaire as a data collection instrument. The study population consisted of 28 teachers of General Basic Education and 4 teachers of the mathematics area of the Kennedy Educational Unit, with the intention of distinguishing the level of knowledge about the use of GeoGebra software for the teaching of mathematics. The results showed that training workshops should be organized for teachers on how to use GeoGebra as an effective teaching tool. These workshops will cover from the basic concepts of the software to more advanced applications suitable for the teaching level. Providing examples of how it can be integrated into various subjects and mathematical concepts in the curriculum. At the Kennedy Educational Unit it was observed that, GeoGebra provides a platform for students to solve mathematical problems in an interactive way. They can use GeoGebra tools to model situations, perform calculations, and analyze results. It promotes the development of problem solving skills and the ability to make connections between different mathematical concepts.

Keywords:

GeoGebra, teaching, methodological strategy, mathematics, innovation, digital tools, teaching, digital tools.


Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez-Matute, J. F., Garcia-Herrera, D. G., Erazo-Álvarez, C. A., & Erazo-Álvarez, J. C. (2020). GeoGebra como estrategia de enseñanza de la Matemática. Episteme Koinonia, 3(6), 211–230.

Barrera-Rea, E., García-Herrera, D., Mena-Clerque, S., & Erazo-Álvarez, J. (2020). Estrategias tecnológicas para fomentar la lectura en niños de 5 a 7 años. Cienciometría, 6(1), 464-484.

Bindé, J. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000141908

El Universo. (2019). Ecuador reprobó en Matemáticas en evaluación internacional. https://www.eluniverso.com/guayaquil/2019/02/26/nota/7207946/matematicas-no-se-paso-prueba/

Gómez-Rosales, M., & Mireles-Medina, A. (2019). Cálculo mental como estrategia para el aprendizaje de los contenidos matemáticos en la educación primaria Mental calculation as a strategy for learning mathematical contents in primary education. Revista de Ciencias de La Educación, 3(10), 8–19.

Illescas-Cárdenas, R., García-Herrera, D., Erazo-Álvarez, C., & Erazo-Álvarez, J. (2020). Aprendizaje Basado en Juegos como estrategia de enseñanza de la Matemática. Cienciamatria, 6(1), 533-552.

Jiménez García, J. G., & Jiménez Izquierdo, S. (2017). GeoGebra, una propuesta para innovar el proceso enseñanza-aprendizaje en matemáticas. Revista Electrónica Sobre Tecnología, Educación Y Sociedad, 4(7).

Martínez Díaz, E. X. (2023). Estrategias lúdicas y su incidencia en el aprendizaje en el área de matemáticas en estudiantes de la UE. Océano Pacífico, Pangua–Cotopaxi. 2022. (Trabajo de Integración curricular). Universidad Técnica de Babahoyo.

Plaza Sarmiento, P. J., & Moncayo Toledo, C. (2022). GeoGebra aplicado como estrategia metodológica en el área de Matemática. Polo Del Conocimiento, 7(8), 2608–2631.

Romero Moya, M. F. (2019). Guía Didáctica de Juegos Interactivos para desarrollar el Cálculo Mental en Educación Básica Media. (Tesis de maestría). Universidad Israel.

Saavedra, J. C. (2020). Geogebra como herramienta de transformación educativa en Matemática. Mamakuna, 14, 70–81.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521