Genially como recurso didáctico para la enseñanza de Química. Una experiencia con estudiantes de bachillerato

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62452/g38zv815

Palabras clave:

Aprendizaje activo, Genially, innovación pedagógica, pensamiento crítico, tecnología educacional

Resumen

El uso de tecnología educativa, como la plataforma Genially, cada vez va tomando relevancia en la enseñanza de química. La adaptación a entornos virtuales y la implementación de recursos digitales han sido fundamentales para mantener la calidad educativa. La investigación tiene como objetivo aplicar Genially como recurso didáctico para la enseñanza de Química a estudiantes de Primero de Bachillerato de la Unidad Educativa Javier Loyola 2023-2024, la investigación obedece a un enfoque epistemológico mixto de cohorte longitudinal, la recolección de datos se realiza mediante una prueba estructurada, los resultados demuestran que Genially se destaca por convertir conceptos teóricos en experiencias prácticas, motivando a los estudiantes y fomentando un aprendizaje participativo y dinámico, también se evidencia un mejorara en la retención de información y la creación de un ambiente educativo dinámico, finalmente el uso de Genially se presenta como una oportunidad para personalizar el aprendizaje, aumentar el compromiso de los estudiantes y fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje en el nivel de bachillerato.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Albán-Romero, L., Mendoza-Jara, M., López-Fernández, R., & Tapia-Bastidas, T. (2023). Digital didactic resources in face-to-face settings: challenges in good teaching practices Recursos didáticos digitais na presencialidade: desafios nas boas prácticas docentes. MENDIVE, 21(4), 1815–7696. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/download/3632/3107?inline=1

Ayón-Parrales, E. B., & y Cevallos-Cedeño, Á. M. (2020). Virtuality in educational training processes. Challenges and opportunities of the Ecuadorian educational system. Polo Del Conocimiento, 5, 860–886. https://doi.org/10.23857/pc.v5i8.1629

Barrera-Narváez, P. N., & Cabrera-Berrezueta, L. B. (2022). Tecnología y motivación dentro del proceso de aprendizaje en el bachillerato intercultural bilingüe. MQRinvestigar, 6(3), 1686–1711. https://doi.org/10.56048/mqr20225.6.3.2022.1686-1711

Calle-Álvarez, G. Y., & y Ocampo-Zapata, D. A. (2022). Prácticas educativas mediadas por tecnologías digitales en la universidad colombiana. Análisis, 54(101), 2145–9169. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9086088.pdf

Díaz-García, A. K., González-Herrera, S., Santiago-Roque, I., Hernández-Lozano, M., & y Soto-Ojeda, G. Arturo. (2022). Gamificación a través del uso de la aplicación Genially para innovar procesos de aprendizaje en la Educación Superior. Eduscientia. Divulgación de La Ciencia Educativa, 5(10), 2594–1828. https://eduscientia.com/index.php/journal/article/view/197

Enríquez-Silva, M. (2020). Características de las herramientas multimedia para el desarrollo de Presentaciones Interactivas. Journal of science and research, 5, 2528–8083. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7723208.pdf

Eukel, H., & Morrell, B. (2021). Ensuring Educational Escape-Room Success: The Process of Designing, Piloting, Evaluating, Redesigning, and Re-Evaluating Educational Escape Rooms. Simulation and Gaming, 52(1), 18–23. https://doi.org/10.1177/1046878120953453

Gómez, K. (2019). El desafío de las nuevas tecnologías: el uso del aula virtual y su influencia en el rendimiento académico. ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 4(3), 48–56. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7047174.pdf

Gortaire-Díaz, D., Beltrán-Moreno, M., Mora-Herrera, E., Reasco-Garzón, B., & Rodríguez-Torres, M. (2023). Constructivismo y conectivismo como métodos de enseñanza y aprendizaje en la educación universitaria actual. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 14046–14058. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4672

Manyari Del Carpio, S. E., Vargas-Manyari, J. H., & Cruz-Oyola, I. E. (2023). Recursos digitales favorecen el proceso de enseñanza y aprendizaje en tiempos de pandemia. Horizontes. Revista de Investigación En Ciencias de La Educación, 7(27), 397–402. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i27.524

Martínez-Serrano, M. C. (2019). Perception of the integration and use of information and communication technologies (ICT). Study about teachers and students of primary education. Información Tecnología, 30(1), 237–246. https://doi.org/10.4067/S0718-07642019000100237

Méndez-Carpio, C. R., & Pozo-Cabrera, E. E. (2021). La tecnopedagogía: enlace crucial entre metodologías activas y herramientas digitales en la educación híbrida universitaria. Revista Scientific, 6(22), 248–269. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2021.6.22.13.248-269

Molinero-Bárcenas, M. C., & Chávez-Morales, U. (2019). Herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de educación superior. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación y El Desarrollo Educativo, 10(19). https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.494

Morán-Reyes, A. (2022). Digital Epistemology as a Bridge between Digital Literacy and the Right to Information. Investigación Bibliotecológica, 36(91), 193–206. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2022.91.58579

Ponce-Sacoto, D. H., & Ochoa-Encalada, S. C. (2021). Genial.ly como estrategia de aprendizaje en estudiantes de educación General Básica. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 6(4), 136. https://doi.org/10.35381/r.k.v6i4.1495

Pozo-Sánchez, S., Lampropoulos, G., & López-Belmonte, J. (2022). Comparing Gamification Models in Higher Education Using Face-to-Face and Virtual Escape Rooms. Journal of New Approaches in Educational Research, 11(2), 307–322. https://doi.org/10.7821/naer.2022.7.1025

Tapia-Machuca, R. L., García-Herrera, D. G., Cárdenas-Cordero, N. M., & Erazo-Álvarez, J. C. (2020). Genially como una herramienta didáctica para desarrollar la redacción creativa en estudiantes de bachillerato. CIENCIAMATRIA, 6(3), 29–48. https://doi.org/10.35381/cm.v6i3.389

Descargas

Publicado

2024-08-01

Cómo citar

Ochoa-Vicuña, L. M. ., & Moscoso-Bernal, S. A. . (2024). Genially como recurso didáctico para la enseñanza de Química. Una experiencia con estudiantes de bachillerato. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 7(S2), 315-327. https://doi.org/10.62452/g38zv815