Gamificación como estrategia didáctica para fomentar la lectura en estudiantes de la carrera de Educación
DOI:
https://doi.org/10.62452/3v7v0v15Palabras clave:
Educación, educación de adultos, enseñanza superior, metodología, lectura, lectura oralResumen
El presente artículo se abordó con el objetivo de implementar la gamificación como estrategia didáctica para fomentar la lectura en estudiantes de la carrera de educación, para lo cual se empleó un enfoque epistemológico empírico, un alcance de tipo descriptivo, bajo una investigación aplicada cuasi experimental. La población objeto de estudio fueron los estudiantes de la carrera de Educación de la Universidad Católica de Cuenca, categorizada en dos grupos, 40 estudiantes dentro del grupo de control y 40 estudiantes para el grupo de intervención. Los resultados del post test, al contrastarlos con las pruebas previas tanto entre el grupo de control y el grupo de intervención, reflejaron avances importantes en cuanto al interés de los estudiantes por la lectura, el incentivo a leer textos de interés y también se generó un mayor fomento de la lectura entre los alumnos que fueron instruidos con las estrategias de gamificación. Desde los datos obtenidos y que posteriormente fueron contrastados a través de la prueba T Student, se identificó un valor P de 0,000 siendo posible concluir que la aplicación de las estrategias de gamificación contribuye favorable en los hábitos de lectura de los participantes que formaron parte del grupo de intervención.
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