Impacto de la contabilidad en la toma de decisiones estratégicas en empresas de seguridad
DOI:
https://doi.org/10.62452/8tnf9x50Palabras clave:
Empresa, control, contabilidad, toma de decisiones, análisis de datosResumen
Este estudio examinó el papel crítico de la contabilidad en la formulación de decisiones estratégicas dentro del contexto de las empresas de seguridad privada en Ecuador. Mediante un enfoque metodológico mixto, combinando técnicas cuantitativas y cualitativas, se buscó comprender a fondo cómo las prácticas contables influyen en la toma de decisiones en este sector empresarial. Los resultados indican que la mayoría de los encuestados consideran a la contabilidad como fundamental para la toma de decisiones (60.98%) y el sistema contable actual eficiente (39.02%). Sin embargo, persisten áreas de mejora, especialmente en la precisión de la información contable y la integración de herramientas tecnológicas. La contabilidad se revela como un pilar para evaluar rentabilidad, mitigar riesgos y orientar la estrategia de precios. Se destaca la necesidad de mejorar la capacitación del personal y la comunicación interna para optimizar su contribución a la toma de decisiones estratégicas en un mercado competitivo. Se concluye, que la contabilidad es un pilar para el éxito y la competitividad de las empresas de seguridad en un entorno empresarial dinámico.
Descargas
Referencias
Abril, J. C., & Abril, M. de las M. (2023). Explorando la Reconciliación entre los Enfoques Frecuentista y Bayesiano en Estadística. South American Research Journal, 3(1), 67–83. https://doi.org/10.5281/zenodo.8205883
Aguado, J. (2023). Aversión al riesgo al tomar decisiones económicas, efecto certeza. Retos, 13(25), 49-60. https://doi.org/10.17163/ret.n25.2023.04
Chiriboga, J. (2022). Plan estratégico prospectivo para la administración de la empresa de seguridad privada Protearsecurity Cia. Ltda. de la ciudad de Quito para el periodo 2021 - 2024. (Tesis de maestría). Universidad Técnica de Cotopaxi.
Duque Ceballos, J. L., González Campo, C. H., & García Solarte, M. (2017). Outsourcing y Business Process Outsourcing desde la Teoría Económica de la Agencia. Entramado, 10(1). Recuperado a partir de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/entramado/article/view/3479
Fortún, M. (2019). Teoría de la elección racional. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/teoria-de-la-eleccion-racional.html
Moya, C., & Madrazo, P. (2023). Beliefs that provide a foundation for heuristics and biases in financial decision-making. Cuadernos de Gestión 23(2), 69-80.
Pérez, P. (2021). Toma de decisiones durante la pandemia de COVID 19 desde el modelo de la teoría prospectiva en una muestra de colombianos. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 8. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/2561/2599
Tinajero, M., Chicaiza, E., & Ávalos, S. (2022). La gestión estratégica y la teoría de juegos. Faces, Revista FACES, 4(2), 339-354. https://doi.org/10.54139/revfaces.v4i2.342
Vallejo, N., & Zirufo, B. (2022). Proceso contable y su influencia en la toma de decisiones de la Empresa FrenosVasa, Portoviejo 2020. Polo del conocimiento, 7(4). https://doi.org/10.23857/pc.v7i4.3837
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Diana Jackeline Idrovo-Alvarez, Verónica Paulina Moreno-Narváez (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en la Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas (REMCA), están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Derechos de Autor
Los autores conservan los derechos de autor sobre sus trabajos sin restricciones. Los autores otorgan a la revista el derecho de primera publicación. Para ello, ceden a la revista, de forma no exclusiva, los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación). Los autores pueden establecer otros acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
© Los autores.
2. Licencia
Los trabajos se publican en la revista bajo la licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0). Los términos se pueden consultar en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Esta licencia permite:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar: remezclar, transformar y crear a partir del material.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: ha de reconocer la autoría de manera apropiada, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se ha hecho algún cambio. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de forma tal que sugiera que el licenciador le da soporte o patrocina el uso que se hace.
- NoComercial: no puede utilizar el material para finalidades comerciales.
- CompartirIgual: si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe difundir su creación con la misma licencia que la obra original.
No hay restricciones adicionales. No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier cosa que la licencia permita.