Universidad del aire: espacio de educación y cultura

Yenicey Tamayo-Serrano, Bárbara Lisett Márquez-Montoya

Resumen


La cultura juega un papel decisivo en la conformación de la identidad y educación de los pueblos. En el proceso constitutivo de la nación cubana se ha apreciado, la necesidad de una cultura vista como una producción y una construcción colectiva, en el que se conjugan factores tangibles o no. La República, etapa compleja de nuestra historia, fue también un periodo de rico debate en torno a la capacidad de la cultura como herramienta imprescindible para consolidar la Nación cubana. En esta etapa surge un proyecto denominado la Universidad del Aire que se convirtió en espacio propicio para rescatar el legado histórico del pueblo cubano y educarlo desde la perspectiva cívica y cultural. Uno de los elementos esenciales abordados fue la defensa de la cultura como elemento íntimamente asociada al de la recuperación política. También se insistió en la necesidad de combatir la ignorancia, de educar para el ejercicio democrático y de enseñar valores cívicos. Se incentivó el patriotismo y la responsabilidad de cada ciudadano y en particular de las nuevas generaciones, en la defensa de los valores, la cultura e historia de su país. En esencia se propuso consolidar la nación desde la cultura y desde lo más genuino de la Historia de Cuba.

Palabras clave:

Cultura, educación, Universidad del Aire.

 

ABSTRACT

The culture plays a decisive paper in the conformation of the identity and education of the towns. In the constituent process of the Cuban nation it has been appreciated, the necessity of a culture seen as a production and a collective construction, in which tangible factors are conjugated or not. The Republic, complex stage of our history, was also a period of rich debate around the capacity of the culture like indispensable tool to consolidate the Cuban Nation. In this stage a denominated project arises the University of the Air that became favorable space to rescue the historical legacy of the Cuban town and to educate him from the civic and cultural perspective. One of the approached essential elements was the defense of the culture like element intimately associated to that of the political recovery. It was also insisted in the necessity of combatting the ignorance, of educating for the democratic exercise and of teaching civic values. It was incentivated the patriotism and the responsibility of each civic one and in particular of the new generations, in the defense of the values, the culture and history of their country. In essence it intended to consolidate the nation from the culture and from the most genuine in the History of Cuba.

Keywords:

Culture, education, University of the Air.


Texto completo:

PDF

Referencias


Baralt, L.(1949). La crisis del valor estético. Cuadernos de la Universidad del Aire. Lex.

Conde, A. (2005). Selección de lecturas de Historia del pensamiento Político cubano. Félix Varela.

Córdova, F. (1952). Varona, forjador de la conciencia política cubana. Cuadernos de la Universidad del Aire. Lex.

Díaz, N. (2001). Universidad del aire (Conferencias y Cursos). Ciencias Sociales.

García, M. (1950). ¿Cómo pudiera fundamentarse una reforma de la conciencia cubana? Cuadernos de la Universidad del Aire. Lex.

Isalgué de Massip, S. (1952). Recursos espirituales y Materiales del País al advenimiento de la república. Cuadernos de la Universidad del Aire. Lex.

Lazo, R. (1952). Contribución de la poesía al proceso histórico de Cuba en el siglo XIX. Cuadernos de la Universidad del Aire. Lex.

Lizaso, F.(1952). José Martí. Cuadernos de la Universidad del Aire .Lex.

Loynaz del Castillo, E. (1949). Los ideales Cubanos de la fundación, ¿están siendo realizados. Cuadernos de la Universidad del Aire. Lex.

Maestri, R. (1950). Defensa de la nacionalidad. Cuadernos de la Universidad del Aire. Lex.

Mañach, J (1950). Actualidad y destino de Cuba. Cuadernos Universidad del Aire, Curso III. Lex.

Mañach, J (1952). La cultura en los 50 años de Independencia. Cuadernos de la Universidad del Aire Curso IV. Lex.

Mañach, J. (1933). Evolución de la cultura en Cuba. Cuadernos de la Universidad del Aire. Lex.

Martí, J L.(1949). ¿Está falseada la democracia Cubana? Cuadernos de la Universidad del Aire. Lex.

Portuondo, F. (1952). Servicio y estrago de la ocupación norteamericana. Cuadernos de la Universidad del Aire. Lex.

Roig de Leuchsenring, E. (1952). La Enmienda Platt y el antiplattismo. Cuadernos de la Universidad del Aire. Lex.

Santovenia, E. (1952). El ideal de los fundadores. Cuadernos de la Universidad del Aire. Lex.

Sardiña, R. (1950). ¿Cuál es el estado de ánimo de nuestra juventud? Cuadernos de la Universidad del Aire. Lex.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521