Educación formal y no formal en México: análisis comparativo y perspectivas de mejora

Martha Chargoy-Espinoza

Resumen


El ensayo aborda la temática de educación formal y no formal en México, se examina la importancia de ambos tipos de educación en el país, destacando sus características, diferencias y contribuciones al desarrollo social y económico. A través de la metodología basada en la revisión bibliográfica, se analizan datos relevantes para comprender la situación actual del sistema educativo en México y las oportunidades que ofrece la educación no formal para completar la educación formal. En el desarrollo, se describen los desafíos y ventajas de cada tipo de educación y se examina su influencia en lo individual y colectivo. Se concluye que ambos enfoques educativos son fundamentales para el crecimiento integral de la sociedad mexicana, pero es imperativo mejorar la calidad y acceso a la educación formal y aumentar el crecimiento y el apoyo a la educación no formal.

Palabras clave:

Contexto formal, contexto no formal, contexto informal, aprendizaje, educación, desafíos, ventajas

 

ABSTRACT

The essay addresses the issue of formal and non-formal education in Mexico, examines the importance of both types of education in the country, highlighting their characteristics, differences and contributions to social and economic development. Through the methodology based on the bibliographic review, relevant data are analyzed to understand the current situation of the educational system in Mexico and the opportunities offered by non-formal education to complete formal education. In development, the challenges and advantages of each type of education are described and their influence on the individual and collective is examined. The findings summarize key findings and highlight the need for closer integration between the two types of education to drive growth and progress in the country.

Keywords:

Formal context, non-formal context, informal context, learning, education, challenges, advantages

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguilera, A., Mendoza, M. Racionero, S., & Soler, M. (2010). El papel de la universidad en Comunidades de Aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1), 45-56.

Colardyn, D., & Bjornavold, J. (2004). Validation of formal, non-formal and informal learning: policy and practices in EU member states. European Journal of Education, 39(1), 69-89.

Cooms, P.H., & Ahmed, M.L. (1975). La lucha contra la pobreza rural, el aporte de la educación no formal. Tecnos.

Fundación Wikimedia. (2023). Wikipedia la enciclopedia libre. https://www.wikipedia.org/

México. Secretaría de Educación Pública. (2000). La estructura del sistema educativo mexicano. https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/1447/1/images/sistemaedumex09_01.pdf

Vásquez, G. (1998). La educación no formal y otros conceptos próximos. En, J. Sarramona, G. Vázquez y A. Colom (Eds.). Educación no formal. (pp. 11-25). Editorial Ariel, S.A.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521