El impacto de la inteligencia artificial en los trabajos académicos y de investigación

Fernando Juca-Maldonado

Resumen


La presente investigación busca presentar la producción de trabajos académicos y científicos utilizando la inteligencia artificial de modelamiento de lenguaje Chat GPT en diferentes áreas de la educación superior. Para la obtención de los resultados, se siguió el enfoque cuantitativo, el tipo de investigación es de carácter descriptiva con un diseño no experimental a nivel de campo. El tamaño de la población fueron los docentes de varias carreras de la Universidad Metropolitana sede Machala. Para la muestra, se empleó un muestreo probabilístico con selección aleatoria simple, calculando el tamaño de la muestra con un margen de error del 5% y un nivel de confianza del 95%. Los principales resultados en la aplicación del instrumento se encuentran, entre otras, el hecho de ninguno de los docentes pudo detectar que el documento que revisaron fue creado por una inteligencia artificial y le dieron un puntaje promedio de 8,88/10 y que la plataforma anti plagio Compilatio también generó un promedio de 1% de similitud, demostrando que la creación de documentos académicos y de investigación por el momento no se los puede diferenciar de los trabajos hechos por humanos, ni en la revisión realizada por humanos ni en las plataformas anti plagio.

Palabras clave:

Inteligencia Artificial, ChatGPT, trabajos académicos, plagio.

 

ABSTRACT

This research seeks to present the production of academic and scientific papers using artificial intelligence for Chat GPT language modeling in different areas of higher education. To obtain the results, the quantitative approach was followed, the type of research is descriptive with a non-experimental design at the field level. The size of the population were the teachers of various careers at the Machala Metropolitan University. For the sample, a probabilistic sampling with simple random selection was used, calculating the sample size with a margin of error of 5% and a confidence level of 95%. The main results in the application of the instrument are, among others, the fact that none of the teachers could detect that the document they reviewed was created by artificial intelligence and they gave it an average score of 8.88/10 and that the platform anti plagiarism Compilatio also generated an average of 1% similarity, demonstrating that academic and research papers are currently indistinguishable from human-made work, neither in human review nor on anti-plagiarism platforms. plagiarism.

Keywords:

Artificial Intelligence, ChatGPT, academic papers, plagiarism. 


Texto completo:

PDF

Referencias


Abou-Foul, M., Ruiz-Alba, J. L., & López-Tenorio, P. J. (2023). The impact of artificial intelligence capabilities on servitization: The moderating role of absorptive capacity-A dynamic capabilities perspective. Journal of Business Research, 157.

Adams, C., Pente, P., Lemermeyer, G., & Rockwell, G. (2023). Ethical principles for artificial intelligence in K-12 education. Computers and Education: Artificial Intelligence, 4.

Barrios Tao, H., Díaz Pérez, V., Guerra, Y., Barrios Tao, H., Díaz Pérez, V., & Guerra, Y. (2020). Subjetividades e inteligencia artificial: desafíos para ‘lo humano’. Veritas, 47(47), 81–107.

BBC News Mundo. (2015). Google pide perdón por confundir a una pareja negra con gorilas. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150702_tecnologia_google_perdon_confundir_afroamericanos_gorilas_lv

Chiu, T. K. F., Xia, Q., Zhou, X., Chai, C. S., & Cheng, M. (2023). Systematic literature review on opportunities, challenges, and future research recommendations of artificial intelligence in education. Computers and Education: Artificial Intelligence, 4.

Corvalán, J. G. (2018). Inteligencia artificial: retos, desafíos y oportunidades - Prometea: la primera inteligencia artificial de Latinoamérica al servicio de la Justicia. Revista de Investigações Constitucionais, 5(1), 295–316.

Gendron, Y., Andrew, J., & Cooper, C. (2022). The perils of artificial intelligence in academic publishing. Critical Perspectives on Accounting, 87.

González Valenzuela, C. (2023). Cómo detectar un texto escrito por la IA de ChatGPT y que no te la cuelen. https://computerhoy.com/tecnologia/escrito-texto-ia-chatgpt-puedes-detectarlo-1187636

González-Esteban, E., & Calvo, P. (2022). Ethically governing artificial intelligence in the field of scientific research and innovation. Heliyon, 8(2), e08946. https://doi.org/10.1016/J.HELIYON.2022.E08946

Górriz, J. M., Ramírez, J., Ortíz, A., Martínez-Murcia, F. J., Segovia, F., Suckling, J., Leming, M., Zhang, Y. D., Álvarez-Sánchez, J. R., Bologna, G., Bonomini, P., Casado, F. E., Charte, D., Charte, F., Contreras, R., Cuesta-Infante, A., Duro, R. J., Fernández-Caballero, A., Fernández-Jover, E., … Ferrández, J. M. (2020). Artificial intelligence within the interplay between natural and artificial computation: Advances in data science, trends and applications. Neurocomputing, 410, 237–270.

Hu, Y., & Min, H. (2023). The dark side of artificial intelligence in service: The “watching-eye” effect and privacy concerns. International Journal of Hospitality Management, 110.

O’Connor, S., & ChatGPT. (2023). Open artificial intelligence platforms in nursing education: Tools for academic progress or abuse? Nurse Education in Practice, 66.

Sanusi, I. T., Olaleye, S. A., Agbo, F. J., & Chiu, T. K. F. (2022). The role of learners’ competencies in artificial intelligence education. Computers and Education: Artificial Intelligence, 3.

Van Dis, E. A. M., Bollen, J., Zuidema, W., van Rooij, R., & Bockting, C. L. (2023). ChatGPT: five priorities for research. Nature 2023 614:7947, 614(7947), 224–226.

Wang, H., Li, J., Wu, H., Hovy, E., & Sun, Y. (2022). Pre-Trained Language Models and Their Applications. Engineering, 7.

Zhang, M., & Li, J. (2021). A commentary of GPT-3 in MIT Technology Review 2021. Fundamental Research, 1(6), 831–833.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521