Las Tecnologías de la Información aplicadas a la educación Poscovid

Vladimir Sancho-Zurita, Ximena Crespo-Nuñez, Sylvia del Pilar Herrera-Díaz

Resumen


Con el inicio del COVID, la humanidad debió adaptarse a un nuevo cambio en su forma de vida, de un momento a otro, las personas tuvieron que someterse a un encierro forzado, que ningún país pudo prever, y tampoco lo habían planificado. Los países tuvieron que ir reconstruyéndose en el camino, de acuerdo con las circunstancias. Lastimosamente para sobrevivir, sin la existencia de una vacuna que pueda ayudar en la supervivencia de la humanidad, los hospitales se fueron reinventando, adquiriendo nuevas experiencias, los nuevos procesos para tratar de curar a las personas se transmitían entre países, por medio de la web, sin que estos llegaran a ser completamente eficientes, para esto tuvo que transcurrir varios años. Para el desarrollo de una vacuna que pudiera contrarrestar esta enfermedad. Pero no solo esto se pudo evidenciar, las empresas para poder vender sus productos debieron utilizar la tecnología, crearon aplicaciones móviles para que las personas realicen sus pedidos, principalmente productos farmacéuticos, alimenticios, vestimenta, la educación se hizo eminentemente virtual con la ayuda de diferentes plataformas como Moodle, Canvas, Teams, Zoom entre otras. Los procesos de capacitación para la utilización de estos sistemas se lo realizo de forma desorganizada e improvisada, hasta llegar a cumplir con el objetivo, el mismo que era educar por medio de la web, estos nuevos procesos alcanzaban únicamente los elementos básicos para la vida, como era salud, educación, alimentación y vestimenta.

Palabras clave:

Covid, tecnologías, plataformas, aplicaciones móviles.

 

ABSTRACT

With the onset of COVID, humanity had to adapt to a new change in its way of life, from one moment to another, people had to undergo forced confinement, which no country could have foreseen, and had not planned either. The countries had to rebuild themselves along the way, according to the circumstances. Unfortunately to survive, without the existence of a vaccine that can help in the survival of humanity, hospitals were reinventing themselves, acquiring new experiences, new processes to try to cure people were transmitted between countries, through the web , without these becoming completely efficient, for this several years had to pass. For the development of a vaccine that could counteract this disease. But not only this could be evidenced, companies in order to sell their products had to use technology, created mobile applications for people to place their orders, mainly pharmaceutical products, food products, clothing, education became eminently virtual with the help from different platforms such as Moodle, Canvas, Teams, Zoom among others. The training processes for the use of these systems were carried out in a disorganized and improvised way, until reaching the objective, the same one that was to educate through the web. But these new processes only reached the basic elements for life, such as health, education, food and clothing.

Keywords:

Covid, technologies, platforms, mobile applications.


Texto completo:

PDF

Referencias


Balderas Solís, J., Roque Hernández, R. V., López Mendoza, A., Salazar Hernández, R., & Juárez Ibarra, C. M. (2021). ¿Cómo cambió la enseñanza-aprendizaje de las asignaturas prácticas en el área de tecnologías de la información con la Covid-19? RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(22).

Bravo Echevarría, B., & Fernández Peña, C. L. (2022). Indicadores para evaluar el impacto de estrategia de recuperación posCOVID. Universidad de Pinar del Río" Hermanos Saíz Montes de Oca". Mendive. Revista de Educación, 20(4), 1160-1175.

Ecuador. Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2019). Encuesta Nacional Multipropósito de Hogares. INEC. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Sociales/TIC/2019/201912_Principales_resultados_Multiproposito_TIC.pdf

Espinoza Macas, A. R. (2022). Estrategias de desarrollo para el sector turístico del Ecuador, post-pandemia COVID-19. (Tesis de Maestría). Universidad de Guayaquil.

Fitzgerald, M., Kruschwitz, N., Bonnet, D., & Welch, M. (2014). Embracing digital technology: A new strategic imperative. MIT Sloan Management Review, 55(2), 1-12.

Gómez López, P. (2020). ¿Qué sucederá con la internacionalización de la educación superior y la movilidad estudiantil después del COVID-19? Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 14(2).

Hernández Flores, Y., Salgado Domínguez, E., & Morejón Sánchez, P. (2021). Tendencias en la comercialización digital de las agencias de viajes en en el escenario del COVID-19. Revista Internacional de Turismo, Empresa y Territorio, 5(2), 131-145.

Organización Internacional del Trabajo. (OIT). (2021). Liderazgo empresarial durante la crisis de la COVID-19. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_dialogue/---act_emp/documents/publication/wcms_766963.pdf

Perdomo, B. (2021). Publicaciones científicas de países latinoamericanos sobre educación ante el COVID-19: Revisión sistemática de la literatura. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (28), 344-351.

Pérez Labrada, S., Díaz Pompa, F., Cruz Aguilera, N., & Balseira Sanamé, Z. (2022). Marketing turístico digital en Latinoamérica: estudio bibliométrico 2010-2019. Universidad Y Sociedad, 14(2), 521-534.

Roller, H. I. (2022). Perspectivas de la educación superior pospandemia. En Líneas Generales, (008), 21-32.

Sánchez Jiménez, M. Á., Fernández Allés, M. T., & Mier-Terán Franco, J. J. (2018). Revisión teórica de la relevancia de las nuevas tecnologías de la comunicación (TIC) en el sector turístico. Revista Turydes: Turismo y Desarrollo, 11(24).

SCImago Lab. (2022). SCImago Journal & Country Rank. SCImago Institution Ranking; 2022. https://www.scimagojr.com/journalrank.php

Tafur, G. (2018). Desarrollo tecnológico del sector turístico en la ciudad de Guayaquil. Revista Espacios, 39(44).

Useche-Aguirre, M. C., Pereira-Burgos, M. J., & Barragán-Ramírez, C. A. (2021). Retos y desafíos del emprendimiento ecuatoriano, trascendiendo a la pospandemia. RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 11(22), 271-286.

Zurita, F. (2021) Políticas educacionales escolares durante la pandemia COVID-19: el caso de Chile. En, M. Romero, y S. Tenorio (Ed.), La Educación en Tiempos de Confinamiento: Perspectivas de lo Pedagógico. (pp. 18-38). Fondo Editorial UMCE: Ariadna Ediciones.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521