Influencia de un programa de ejercicios físicos adaptados para el desarrollo de la coordinación motriz en niños de 8 a 12 años del equipo de atletismo Marlins de Ciudad del Carmen, México

Juan Pablo López-Pérez, Marisol Toledo-Sánchez, Juan Prieto-Noa, José Jesús Matos-Ceballos

Resumen


ejercicios físicos adaptados ejerce sobre el desarrollo de la coordinación motriz en niños que entrenan atletismo del equipo Marlin´s, lo que permitirá a futuro ser parte de un grupo de atletas, que tengan un buen nivel competitivo en esta disciplina. La investigación es de tipo longitudinal, al realizarse las mediciones a lo largo del tiempo, se enmarca en un diseño pre experimental con pre-test y post-test al mismo grupo. Se hace una comparación de muestra pareadas para eliminar el sesgo de error que tiene el pre-experimento. Los métodos utilizados para dar respuesta a la problemática detectada son diversos con énfasis en la medición como método principal que permitió realizar un análisis estadístico acorde al tipo de estudio seleccionado. La contribución se materializa en la propia concepción del programa motriz a los niños que entrenan atletismo. Las conclusiones refieren que derivado del diagnóstico se observó en la muestra seleccionada dificultades en la coordinación motriz, lo que demostró la necesidad de la elaboración de este programa. Después de aplicado, pudo comprobarse que el mismo influyó positivamente en el proceso de entrenamiento del atletismo, se logró mejorar significativamente la coordinación motriz en niños de 8 a 12 años del equipo de atletismo Marlins y con ello la ejecución de las diferentes técnicas empleadas en este deporte.

Palabras clave:

Coordinación motriz, entrenamiento, atletismo.

 

ABSTRACT

The purpose of the research was to determine the influence that an adapted physical exercise program exerts on the development of motor coordination in children who train athletics for the Marlin's team, which will allow them to be part of a group of athletes in the future, who have a good competitive level in this discipline. The research is of a longitudinal type, as the measurements are made over time, it is part of a pre-experimental design with pre-test and post-test to the same group. A comparison of paired samples is made to eliminate the error bias that the pre-experiment has. The methods used to respond to the detected problems are diverse with emphasis on measurement as the main method that allowed statistical analysis according to the type of study selected. The contribution is materialized in the very conception of the motor program for children who train athletics. The conclusions refer that derived from the diagnosis, difficulties in motor coordination were observed in the selected sample, which demonstrated the need for the development of this program. After applied, it could be verified that it had a positive influence on the athletics training process, it was possible to significantly improve motor coordination in children from 8 to 12 years of age from the Marlins athletics team and with it the execution of the different techniques used in this sport.

Keywords:

Motor coordination, training, athletics.


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