Integración de la reflexión en la docencia para perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje

Jorge Miguel Soler-Mc-Cook, Yaima Ruano-Fernández

Resumen


El presente trabajo tiene como objetivo analizar la importancia de la integración de la reflexión en la docencia para perfeccionar el proceso de enseñanza –aprendizaje. Para ello se ha tenido en cuenta el criterio de varios autores que han investigado sobre el tema en cuestión. Asimismo, en esta investigación se trabajaron los conceptos de reflexión y docencia además de abordar otros términos o categorías que intervienen en la integración de estos dos conceptos como son: proceso de enseñanza-aprendizaje, reflexividad y conocimiento práctico, para una mejor comprensión de la problemática planteada. Cambiar, transformarse, revisar críticamente un proceso es necesario para alcanzar un estadio superior de desarrollo. En el caso de la educación los cambios serían necesarios para luchar contra métodos educativos estáticos y memorísticos. Se necesitan crear espacios de reflexión donde los docentes se analicen y mejoren con sistematicidad, profesionales que impartan sus clases para jóvenes que pertenecen a una sociedad cada vez más compleja y exigente.

Palabras clave:

Educación, docencia, enseñanza-aprendizaje, reflexión.

 

ABSTRACT

This paper aims to analyze the importance of integrating reflection in teaching to improve the teaching-learning process. For this, the criteria of several authors who have investigated the subject in question have been taken into account. Likewise, in this research were worked on the concepts of reflection and teaching, in addition to addressing other terms or categories that intervene in the integration of these two concepts, such as: teaching-learning process, reflexivity and practical knowledge, for a better understanding of the problem raised. Changing, transforming, critically reviewing a process is necessary to reach a higher stage of development. In the case of education, the changes would be necessary to fight against static and rote educational methods. It is necessary to create spaces for reflection where teachers systematically analyze and improve themselves, professionals who teach their classes for young people who belong to an increasingly complex and demanding society.

Keywords:

Eeducation, teaching, teaching- learning, reflection. 


Texto completo:

PDF

Referencias


Blandez, A. J. (1996). La investigación-acción un reto para el profesorado” Guía práctica para grupos de trabajo, seminarios y equipos de investigación. INDE publicaciones.

Dewey, J. (1897). My Pedagogic Creed. School Journal, 54(3), 77-80.

Díaz Barriga, F. (1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Interamericana Editores. S.A.

Eraut, M. (1998). Desarrollo de conocimientos y habilidades en el empleo. Instituto de Educación.

Friere, P. (2008). Pedagogía del Oprimido. Siglo XXI. Editores S.A. de C.V.

García, M. J. (2009). El profesionalismo integrado. Un nuevo modo de ser educador. Plaza y Valdez Editores.

Imbernón, F. (2011). Un Nuevo desarrollo profesional del profesorado para una nueva educación. Revista de Ciencias humanas, 12(19), 75-86.

Perrenaud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Grao.

Reckwitz, A. (2003). Grundelemente einer Theorie sozialer Praktiken. Zeitschrift für Soziologie 32 (4), 282–301.

Ricoeur, P. (1993). Pensamiento crítico: lo que toda persona necesita para sobrevivir en un mundo que cambia rápidamente. Fundación para la crítica Pensando.

Ricoeur, P. (2000). Del texto a la acción. Ensayos de Hermenéutica II. Fondo de Cultura Económica.

Silvestre Oramas, M. (2000). Enseñanza y Aprendizaje desarrollador. Pueblo y Educación.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521