Procedures for the vocational formation and vocational guidance in Junior High School

Yoel José Avalo-Rodríguez, Ada Iris Infante-Ricardo, Nurys Cervantes-Hinojosa

Resumen


The process of vocational and professional orientation for kids, adolescents and young people in Cuba, regarding the different professions and occupations constitutes a priority for the national education system. That is why the current doctoral investigation is an answer to the insufficiency of the didactic conception of the subject of study Civic Formation at the Junior High School, all this with the objective of contributing to the vocational and professional orientation of students. During the research process were used methods of theoretic level such as, synthesis-analysis, logical-historical and deduction-induction; and regarding the empiric level; the observation, quiz, interview and analysis of documents. The previously mentioned contribution would be implemented through a system of procedures in order to perform practical activities which would allow students to actively and consciously participate in the solution of productive and socially useful tasks in the community. Contributing that way to the development the qualities, morals and civic values, needed for the election of a future labor.

Keywords:

Vocational guidance, civic formation, professional orientation, Junior High School.

 

RESUMEN

En Cuba el proceso de formación vocacional y orientación profesional de niños, adolescentes y jóvenes, hacia las diferentes profesiones y oficios, constituye una prioridad del sistema nacional de educación. El presente trabajo responde a la investigación doctoral acerca de las insuficiencias en la concepción didáctica de la asignatura Formación Ciudadana en la secundaria básica, con el objetivo de contribuir a la formación vocacional y orientación profesional. Durante el proceso investigativo se emplearon métodos del nivel teórico tales como: análisis-síntesis, histórico-lógico e inducción-deducción; y del nivel empírico: la observación, la encuesta, la entrevista y el análisis de documentos. La contribución práctica para la solución del problema detectado consiste en un sistema de procedimientos que permitió a los estudiantes la participación activa y consciente en la comunidad para la realización de tareas productivas y socialmente útiles. Se contribuye con ello a la formación y desarrollo de cualidades, valores y principios ciudadanos necesarios para la decisión laboral futura.

Palabras clave:

Formación vocacional, formación ciudadana, orientación profesional, secundaria básica.


Texto completo:

PDF

Referencias


Abanares, M. (2006). La orientación en secundaria. http://www.cesdonbosco.com

Bermúdez, R. (2001). Aprendizaje formativo: una opción para el Crecimiento Personal en el proceso de enseñanza-aprendizaje. (Doctoral Thesis). Universidad de La Habana.

Cervantes, N. (2019). La orientación profesional en el preuniversitario hacia las carreras de ciencias técnicas. (Doctoral Thesis). Universidad de Holguín.

Gómez, M., & Montero, M. (2005). La orientación profesional como contenido de la educación. Educación cubana.

González, F. (1989). Motivación profesional en adolescentes y jóvenes. Ciencias Sociales.

González, V. (1989). Los niveles de integración de la motivación profesional. Una alternativa personológica en el estudio de la motivación. (Doctoral Thesis). Universidad de La Habana.

Infante, A.I., Leyva, P.A., & Mendoza, L.L. (2018). La preparación para la elección profesional en la educación preuniversitaria: modelación teórica y metodológica. In, E. Santiesteban (edit.). Ciencia e Innovación Tecnológica. Editorial Académica Universitaria.

López, O. (2008). Sistema de actividades de orientación vocacional hacia carreras pedagógicas. (Master Thesis). Instituto Superior Pedagógico Félix Varela.

Martínez, E. (2012). Propuesta de acciones para favorecer la orientación profesional hacía carreras pedagógicas en los estudiantes de la Educación Técnica Profesional. (Master Thesis). Universidad de Ciencia Pedagógicas José de la Luz y Caballero.

Matos, Z.C. (2004). La función orientadora profesional-vocacional del profesor de preuniversitario. Revista EduSol, 4(8), pp. 52-57.

Matos, Z.C. (2014). La selección profesional de las carreras pedagógicas en los estudiantes de preuniversitario. ¿Tarea de todos? Revista Electrónica EduSol, 14(49), 1-16.

Medero, B. (2011). Propuesta de actividades extradocentes para favorecer la formación vocacional pedagógica en estudiantes de secundaria básica. (Master Thesis). Universidad de Ciencia Pedagógicas José de la Luz y Caballero.

Mendoza, E. (2010). Propuesta de actividades para la orientación profesional hacia la carrera de construcción civil en los alumnos de 9no grado. (Master Thesis). Universidad de Ciencia Pedagógicas José de la Luz y Caballero.

Rodríguez, A. (2016). La orientación profesional pedagógica hacia la Licenciatura en Educación Matemática-Física en el Preuniversitario. (Doctoral Thesis). Universidad de La Habana.

Rodríguez, A., Torres, Y., & Leyva, C. (2021). La educación de la familia del estudiante de secundaria básica y la orientación vocacional hacia las carreras pedagógicas. Revista Transformación, 17(2), 332-346.

Silvestre, M. (2003). Aprendizaje, educación y desarrollo. Editorial Pueblo y Educación.

Torres, J. (2003). El trabajo de orientación profesional: una estrategia hacia las carreras agropecuarias en estudiantes de Secundaria Básica. (Doctoral Thesis). Instituto Superior Pedagógico Rafael María de Mendive.

Viltre, C. (2014). Estrategia pedagógica para la orientación profesional del técnico medio en agronomía. (Doctoral Thesis). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521