Pasión por el deporte y satisfacción con la vida en judocas de la provincia del Cañar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62452/kvafh666

Palabras clave:

Pasión por el deporte, satisfacción con la vida, judo

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue analizar el papel predictivo de la pasión por el deporte y la satisfacción con la vida de deportistas de Judo de 12 a 15 años mediante cuestionarios validados para conocer la motivación hacia la práctica deportiva. El estudio presentó un diseño de tipo no experimental con corte transversal, con un enfoque cuantitativo, se tomó como muestra a 178 jóvenes deportistas de la disciplina de Judo de edades comprendidas entre 12 a 15 años (M=13,80), 92 del sexo masculino y 86 del sexo femenino de la Liga Deportiva Cantonal de Cañar, Biblián y Azogues. Se utilizó la Escala de Pasión por el Deporte y la Escala de Satisfacción con la Vida. Los resultados evidencian que existe una correlación significativa entre la Satisfacción con la Vida y la Pasión Armoniosa y Obsesiva, además hay que destacar la importancia de aplicar estrategias correctas y oportunas que fortalezcan estos aspectos para el desarrollo del deportista y no abandone el deporte.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Antolin, V., De La Gándara, J. J., García, I., & Martín, A. (2009). Adicción al deporte: ¿Moda postmoderna o problema sociosanitario? Norte de Salud Mental, 8(34), 15-22.

Blázquez, A., León, A., & Feu, S. (2015). Intención y práctica de actividad física en maestros españoles. Cuadernos de Psicología Del Deporte, 15(2), 163–169.

Calle Castro, A. K., Erazo Álvarez, J. C., & Vásquez Erazo, E. J. (2022). Impacto de la responsabilidad social empresarial en las instituciones de salud privadas de Azogues, Ecuador. Universidad Y Sociedad, 14(5), 621-629.

Cervelló E., & Moreno, J. (2007). El autoconcepto físico como predictor de la intención de ser físicamente activo. Psicología y Salud, 17(2), 261–267.

Cervelló, E., Peruyero, F., Montero, C., González-Cutre, D., Beltrán-Carrillo, V. J., & Moreno-Murcia, J. A. (2014). Exercise, psychological well-being, sleep quality and situational motivation in physical education students. Cuadernos de Psicología Del Deporte, 14(3), 31–38.

Chavarría, M. P., & Barra, E. (2014). Satisfacción Vital en Adolescentes: Relación con la Autoeficacia y el Apoyo Social Percibido. Terapia Psicológica, 32(1), 41–46.

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227–268.

Erazo Álvarez, J. C. (2021). Capital intelectual y gestión de innovación: Pequeñas y medianas empresas de cuero y calzado en Tungurahua–Ecuador. Revista De Ciencias Sociales, 27, 230-245.

Estrada, C., Antonio, J., Méndez-Giménez, A., Antonio, J., & Estrada, C. (2016). Pasión por el deporte, actividad física vigorosa y satisfacción con la vida. Revista de Psicología Del Deporte, 25, 73–79.

García, D. P., & Guzmán, J. F. (2019). Predictores cognitivos de la intención de práctica y la percepción de las relaciones en el deporte: análisis de la pasión como mediadora Cognitive predictors of the intention of practice and the perception of relationships in sports: analysis of passion. Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física (FEADEF, 2041(2014), 193–202.

González, G., Valdivia, P., Cachón, J., Ortega, F. Z., & Romero, O. (2017). Influencia del control del estrés en el rendimiento deportivo: la autoconfianza, la ansiedad y la concentración en deportistas. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 32, 3–6.

Gutiérrez Caballero, J. M., Blázquez Manzano, A., & Feu, S. (2019). Reasons for practice as a predictor of physical activity in teachers and life satisfaction. Universitas Psychologica, 18(4), 1–14.

Harwood, C. G., Keegan, R. J., Smith, J. M. J., & Raine, A. S. (2015). A systematic review of the intrapersonal correlates of motivational climate perceptions in sport and physical activity. Psychology of Sport and Exercise, 18, 9–25.

Iso-Ahola, S. E., & Clair, B. S. (2000). Toward a theory of exercise motivation. Quest, 52(2), 131–147.

Jiménez, J., Zagalaz, M., Molero, D., Pulido, M., & Ruiz, J. (2013). Capacidad aeróbica, felicidad y satisfacción con la vida en adolescentes españoles. Revista de Psicología Del Deporte, 22, 429–436.

López Suárez, R. (2015). Relación Entre Satisfacción Con La Vida Y Satisfacción Con El Deporte Y En Jóvenes Deportistas. (Tesis Doctoral). Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Martínez, M., Gutiérrez, M., & Barrios, J. (2020). Fundamentos del entrenamiento técnico de la brazada en la natación Swimming Stroke Technical Training Fundamentals Fundamentos do treinamento técnico da braçada na natação, 17(45), 93–103.

Méndez-Giménez, A., Cecchini Estrada, J. A., & Fernández-Río, J. (2016). Pasión por el deporte, actividad física vigorosa y satisfacción con la vida. Revista de Psicología del Deporte, 25(1),73-79.

Moreno-Murcia, J. A., Belando, N., Huéscar, E., & Torres, M. D. (2017). Social support, physical exercise and life satisfactionin women. Revista Latinoamericana de Psicologia, 49(3), 194–202. Ortín, F., Garcés, F., Gosalvez, J., & Ortega, E. (2011). Optimismo y ejecución en el deporte en situaciones adversas. Replicando a Seligman 1990. Revista de Psicologia del Deporte 20(2), 491-501

Paradis, K., Cooke, L., Martin, L., & Hall, C. (2013). Too much of a good thing? Examining the relationship between passion for exercise and exercise dependence. Psychology of Sport and Exercise, 14, 493–500.

Pinedo, R., Arroyo, M. J., & Caballero, C. (2017). Afectividad positiva y negativa en el futuro docente: relaciones con su rendimiento académico, salud mental y satisfacción con la vida. Contextos Educativos: Revista de Educación, 20(20), 11–26.

Ramos-Díaz, E., Rodríguez-Fernández, A., Revuelta, L., & Axpe, I. (2016). The mediating role of school engagement on perceived teacher support and satisfaction with life. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 6(3), 177–191.

Reigal, R., & Videra, A. (2013). Frequency of Physical Activity and Self. Rev. Int. Med. Cienc. Act. Fís. Deporte, 13, 107–120.

Rodríguez Gómez, I., del Valle, S., De, R., & Marcos, V. (2018). Revisión nacional e internacional de las competencias profesionales de los docentes de Educación Física. Retos, 34.

Teixeira, P. J., Carraça, E. v., Markland, D., Silva, M. N., & Ryan, R. M. (2012). Exercise, physical activity, and self-determination theory: A systematic review. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 9. https://doi.org/10.1186/1479-5868-9-78

Vallerand, R. J., Koestner, R., Ratelle, C., & Le, M. (2003). Les Passions de l’Aˆ me: On Obsessive and Harmonious Passion. Journal of Personality and Social Psychology, 85(4), 756–767.

Villafuerte, J., Pérez, L., & Delgado, V. (2019). Retos de la Educación Física, Deportes y Recreación en Ecuador: las competencias docentes. Retos, 36, 327–335.

Descargas

Publicado

2023-05-01

Cómo citar

Bustos-Toalongo, N. A. ., Bravo-Navarro, W. H. ., & Barrachina-Fernández, G. . (2023). Pasión por el deporte y satisfacción con la vida en judocas de la provincia del Cañar. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 6(2), 127-134. https://doi.org/10.62452/kvafh666