Incidencia del aprendizaje cooperativo sobre la satisfacción deportiva en futbolistas adolescentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62452/zwwt2e47

Palabras clave:

Aprendizaje cooperativo, satisfacción deportiva, entrenamiento cooperativo, futbolistas

Resumen

El objetivo del presente estudio fue determinar la incidencia de un programa de entrenamiento basado en el aprendizaje cooperativo durante 8 semanas sobre la satisfacción deportiva en futbolistas adolescentes. Se realizó un diseño cuasiexperimental con grupo control durante 8 semanas. La muestra estaba compuesta por 50 futbolistas adolescentes con edades entre los 13 a 17 años (M= 15.69, DT= 1.27), participaron 25 deportistas en cada grupo. Se utilizó el Cuestionario de Aprendizaje Cooperativo y Satisfacción Deportiva. Los resultados reflejaron que en el grupo experimental existieron diferencias significativas en las habilidades sociales, procesamiento grupal, interacción promotora y el aburrimiento (P < .001), interdependencia positiva (P < .01) y la responsabilidad individual y la satisfacción o diversión (P < .05), mientras que en el grupo control no se presentó diferencias. En conclusión, los entrenadores de fútbol que promueven el entrenamiento cooperativo elevan los niveles de satisfacción deportiva como la diversión y disminuyen el aburriendo en sus prácticas.

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Publicado

2023-03-01

Cómo citar

Pérez-Villa, B. C. ., Heredia-León, D. A. ., & Barrachina-Fernández, G. . (2023). Incidencia del aprendizaje cooperativo sobre la satisfacción deportiva en futbolistas adolescentes. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 6(Suplemento 1), 297-305. https://doi.org/10.62452/zwwt2e47