El aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras: enseñanza de L2 en las universidades a través de las carreras de los estudiantes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62452/bvxzn511

Palabras clave:

Método de enseñanza (CLIL), idioma extranjero, normas, habilidades

Resumen

El Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) es un enfoque en el que el contenido se enseña a través de un segundo idioma, convirtiéndose en una herramienta para transmitir información. Este trabajo evaluó la viabilidad de implementar AICLE en el Centro de Idiomas de la Universidad Católica de Cuenca. Esta investigación también exploró la percepción de los estudiantes universitarios de estudiar inglés como lengua extranjera (EFL) a nivel universitario. Después de implementar el enfoque AICLE, este documento describe el efecto en las habilidades orales de los estudiantes. Se aplicó una prueba de ubicación oral al comienzo del curso de 8 semanas y otra al final. Se aplicó una Encuesta para encontrar temas de interés de las carreras de los estudiantes, razones para tomar clases de inglés, cómo se sienten al usar el inglés para comunicarse y motivación. Este estudio utilizó dos niveles Intermediate 2 (B1) en el periodo octubre-diciembre 2022. Un grupo (grupo control) recibió clases regulares siguiendo el currículo oficial, y el otro grupo (grupo experimental) tuvo la intervención de AICLE. Los hallazgos proporcionaron información valiosa sobre si es viable una intervención de CLIL con estudiantes universitarios que toman EFL como requisito para graduarse de su programa de pregrado. Los resultados del presente estudio brindaron información sobre el impacto de AICLE no solo en el dominio del inglés sino también en la motivación hacia la L2 y el aprendizaje cooperativo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Apple, M. T. (2006). Language Learning Theories and Cooperative Learning Techniques in the EFL Classroom. Doshisha Studies in Language and Culture, 9(2), 277-301.

Aravind, B. R., & Rajasekaran, V. (2018). A Review on Critical Thinking and CLIL –Content and Language Integrated Learning. Language in India, 18(6), 30-36.

Argudo, J., Abad, M., Fajardo-Dack, T., & Cabrera, P. (2018). Analyzing a Pre-Service EFL Program through the Lenses of the CLIL Approach at the University of Cuenca-Ecuador. LACLIL, 11(1), 65-86.

Banegas, D. L. (2021). Research into practice: CLIL in South America. Cambridge University Press.

Banegas, D. L., & Beamud, M. d. (2020). Content and Language Integrated Learning: A Duoethnographic Study about CLIL Pre-Service Teacher Education in Argentina and Spain. RELC Journal, 53(1), 1-14.

Banegas, D. L., Poole, P. M., & Corrales, K. A. (2020). Content and language integrated learning in Latin America 2008-2018: Ten years of research and practice. Studies in Second Language Learning and Teaching, 10(2), 283-305.

Corrales, K., & Maloof, C. (2009). Evaluating the Effects of CBI on an English for Medical Students Program. Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning, 2(1), 15-23.

Coyle, D. (1999). Supporting students in content and language integrated learning contexts: Planning for effective classrooms. Learning through a foreign language. http://www.eric.ed.gov/PDFS/ED454735.pdf

Coyle, D., Hood, P., & Marsh., a. D. (2010). Content and Language Integrated Learning. Cambridge University Press.

Dalton-Puffer, C. (2008). Outcomes and processes in Content and Language Integrated Learning(CLIL): current research from Europe. Encuentro, 21, 57-70.

Darn, S. (2006). Content and Language Integrated Learning (CLIL): A European Overview. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED490775.pdf

Ecuador. Consejo de Educación Superior. (2017). Anexo al Reglamento de Régimen Académico. CES. https://www.ces.gob.ec/lotaip/Anexos%20Generales/a3/Anexo-lit-a3-R-R%C3%A9g-Acad%C3%A9mico.pdf

Ecuador. Ministerio de Educación. (2019). Curriculo de los niveles de educacion obligatoria. Nivel bachillerato. Tomo 2. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/09/BGU-tomo-2.pdf

Fajardo Dack, T. M., Argudo, J., & Abad, M. (2019). Language and Teaching Methodology Features of CLIL in University Classrooms: A Research Synthesis. Colomb. Appl. Linguistic. J., 22(1), 40-50.

Garton, S., & Copland, F. (2019). The Routlerge Handbook of Teaching English to Young Learners. Routledge.

González González, G. M. E., Diaz Robayo, D. R., & Leon Mora, E. C. (2022). A CLIL Curriculum Design for Future Professionals of Hospitality and Tourism Management. Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning, 15(1).

Huilcapi, M. B., Fernández, R. E., & Valdés, M. Á. (2021). Clil method benefits for learning a foreign language through the flipped classroom. Revista Panamericana de Pedagogía, 32, 197-215.

Johnson, D. W., & Johnson, R. T. (2012). Cooperative, competitive, and individualistic learning environments. Routledge.

Krashen, S. D. (1982). Principles and Practice in Second Language Acquisition. Pergamon Press Inc.

Lasagabaster, D. (2022). English-Medium Instruction in Higher Education. Cambridge University Press.

Lopes, A. (2020). Linking Content and Language-Integrated Learning (CLIL) and Task-based Language Teaching (TBLT) in an effective way: a methodological proposal. ONOMÁZEIN. Journal of Linguistics, Philology and Translation, 6, 5-22.

Marsh, D. (2012). Content and Language Integrated Learning (CLIL) A Development Trajectory. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba.

McDougald, J. (2015). Teachers' attitudes, perceptions and experiences in CLIL: A look at content and language. Colomb. Appl. Linguist. J., 17(1), 25-41.

Merino, J. A., & Lasagabaster, D. (2017). The effect of content and language integrated learning programmes' intensity on English proficiency: A longitudinal study. International Journal of Applied Linguistics, 28(1), 18-30.

University of Cambridge. (2011). Teaching History through English –a CLIL approach. Cambridge ESOL.

Wentzel, A. (2021). Less is More: Content comprehension in CLIL. Lati American Journal of Content & Language Integrated Learning, 14(1), 9-40.

Descargas

Publicado

2023-03-01

Cómo citar

Pila-Requeiro, M. ., & Guamán-Luna, M. M. . (2023). El aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras: enseñanza de L2 en las universidades a través de las carreras de los estudiantes. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 6(Suplemento 1), 261-270. https://doi.org/10.62452/bvxzn511