Podcasting: herramienta para desarrollar y reforzar el aprendizaje del idioma inglés

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62452/h8ccvd09

Palabras clave:

Podcasting, hablar, escuchar, aprendizaje de idiomas, desarrollo, autoaprendizaje, motivación

Resumen

Esta investigación exploró la aplicación de podcasts en la enseñanza de inglés como lengua extranjera (EFL), enfocada en el desarrollo de habilidades para hablar y escuchar. Esto podría explicar el impacto de 'Podcasting' en la enseñanza y el aprendizaje de las habilidades mencionadas. Al iniciar el estudio, se instaló características básicas, como tipos de podcasts y los temas que se podrían utilizar a lo largo de la investigación, es por ello que tres grupos diferentes, de siete estudiantes cada uno, con diferentes niveles de idioma (A1, A2, B1), según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (CEFRL), pertenecientes a “Be Free English Academy”, participaron en este estudio; quienes fueron evaluados a lo largo de dos meses explorando así, el impacto que 'Podcasting' podría tener en ellos. Esta investigación evaluó las ventajas, desventajas y contribuciones de los podcasts en las aulas de EFL para el desarrollo de las habilidades lingüísticas, principalmente escuchar y hablar. Además, examinó el efecto en las actitudes de los estudiantes después de implementar la herramienta. La investigación en este campo ayudó a comprender los resultados que tiene esta herramienta tecnológica “relativamente” nueva y sus implicaciones en el proceso de aprendizaje del inglés.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Al Fadda, H., & Al Qasim, N. (2013). From call to mall: The effectiveness of podcast on EFL higher education students’ listening comprehension. English Language Teaching, 6(9), 30-41.

Alfian, A., Lio, A., & Marafat, L.O.S. (2019). The use of audio podcast for teaching listening comprehension. Journal of Language Education and Educational Technology (JLEET), 9(1), 68-76.

American University. (2020). How Important Is Technology in Education? American University's School of Education Online. https://soeonline.american.edu/blog/technology-in-education/

Bamanger, E., & Alhassan, R. (2015). Exploring Podcasting in English as a Foreign Language Learners' Writing Performance. Journal of Education and Practice, 6(11), 63-74.

Chan, W. M., Won, S., Kwee, N., & Lin, C. Y. (2011). Students’ perceptions of and attitudes towards podcast-based learning. A comparison of two language podcast projects. Electronic Journal of Foreign Language Teaching, 8(1), 312–335.

Creswell, J. (2012). Educational research. Pearson.

Guerrero, F. (2022). The Use of Podcasts in the Speaking Skill Development of English as a Foreign Language. (Master Thesis). Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Hamouda, A. (2013). An Investigation of Listening Comprehension Problems Encountered by Saudi Students in the EL Listening Classroom. International Journal of Academic Research in Progressive Education and Development, 2, 113-155.

Infante-de Freitas, F. (2020, 17 febrero). El podcasting como aprendizaje basado en proyectos en Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional. (Master Thesis). UNIR.

Kargozari, H., & Zarinkamar, N. (2014). Lexical Development Through Podcasts. Procedia Social and Behavioral Sciences, 98, 839-843.

Kouser, S., & Majid, I. (2021). Technological Tools for Enhancing Teaching and Learning Process. Towards Excellence, 13(1), 366-373.

Maher-Palenque, S. (2016). The power of podcasting: Perspectives on pedagogy. Journal of Instructional Research, 5(1), 4–7.

Masudul, H., & Tan Bee, H. (2013). Podcast Applications in Language Learning: A Review of Recent Studies. English Language Teaching, 2(6), 128-135.

Mayes, T., & De Freitas, S. (2004). e-learning models desk study. JISC, 1, 1-43.

Mukarrama, A., & Said, A. M. (2015). Improving Students’ Listening Ability by Using Chain Whispering Words or Sentences Technique at the First Year of SMP Somba Opu Sungguminasa Gowa. English, Teaching, Learning, and Research Journal, 1(2), 270-284.

Nushi, M., & Orouji, F. (2020). Investigating EFL Teachers’ Views on Listening Difficulties Among Their Learners: The Case of Iranian Context. SAGE.

Perkins, D. (1999). The many faces of constructivism. Educational Leadership: Journal of the Department of Supervision and Curriculum Development, N.E.A, 57(3), 6–11.

Ramli, A. M., & Kurniawan, E. H. (2018). The use of podcast to improve students’ listening and speaking skills for EFL learners. Proceedings of the International Conference on English Language, 145, 2352-5398.

Sabina, Z. (2018). The importance of teaching listening and speaking skills. WorldScience. 7, 52-55.

Sandoval, M. (2020). Podcast-based lessons: a useful tool to improve university students’ descriptive oral skills. Comunicación, 29(1), 52-68.

Schrader, D. (2015). Constructivism and Learning in the Age of Social Media: Changing Minds and Learning Communities. New Directions for Teaching and Learning, 144, 23-35.

Schwabe, G., & Göth, C. (2005). Mobile Learning with a Mobile Game: Design and Motivational Effects. J. Comp. Assisted Learning, 21, 204-216.

Siemens, G. (2005). Connectivism: A learning theory for the digital age. Typepad. https://jotamac.typepad.com/jotamacs_weblog/files/connectivism.pdf

Sozudogru, O., Altinay, M., Dagli, G., Altinay, Z., & Altinay, F. (2019). Examination of connectivist theory in English language learning: The role of online social networking tool. International Journal of Information and Learning Technology, 36(4), 354-361.

Tennyson, R. D., & Volk, A. (2015). Learning theories and educational paradigms. In, J. D. Wright (Ed.), International Encyclopedia of the Social & Behavioral Sciences. (pp. 699–711). Elsevier.

Underwood, M. (1997). Teaching listening. Longman.

Ushioda, E. (2011) Language learning motivation, self and identity: current theoretical perspectives, Computer Assisted Language Learning, 24(3), 199-210.

Xiangming, L., Liu, M., & Zhang, C. (2020). Technological impact on language anxiety dynamic. Computers & Education, 150, 125-142.

Descargas

Publicado

2023-03-01

Cómo citar

Rodríguez-Castro, A. C. ., & Argudo-Serrano, J. C. . . (2023). Podcasting: herramienta para desarrollar y reforzar el aprendizaje del idioma inglés. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 6(Suplemento 1), 252-260. https://doi.org/10.62452/h8ccvd09