Autodiagnóstico de habilidades de lectura, metacognición y el efecto Dunning-Kruger en estudiantes de nivel medio superior

Adriana Estrada Girón, Javier Moreno Tapia, Maritza Librada Cáceres Mesa

Resumen


En este documento se reportan los resultados de un diagnóstico de lectura y técnicas de estudio realizado por estudiantes de nivel medio superior de un programa de bachillerato virtual ofertado por la Secretaría de Educación Pública que cursaron el módulo 2, la metodología fue de corte cuantitativo aunque se rescataron algunas aportaciones hechas por los estudiantes en un foro, las cuales sirven para complementar los hallazgos, la muestra estuvo compuesta de 653 estudiantes de los cuatro campus, seleccionados con un muestreo intencional. Los datos son consistentes con el efecto Dunning-Kruger, esto es, los alumnos tienden a sobreestimar sus capacidades, después de cuatro semanas de trabajo, algunos resultados cualitativos muestran que los educandos son más conscientes de sus deficiencias, aspecto que también es congruente con el efecto citado.

Palabras clave:

Efecto Dunning-kruger, metacognición, comprensión lectora.

 

ABSTRACT

This document reports the results of a diagnosis of reading and study techniques carried out by high school students of a virtual baccalaureate program offered by the “Secretaría de Educación Pública” who attended module 2, the methodology was quantitative, although some were rescued. contributions made by the students in a forum, which serve to complement the findings, the sample was composed of 151 students from the four campuses, selected with an intentional sampling. The data is consistent with the Dunning-Kruger effect, that is, students tend to overestimate their abilities, after four weeks of work, some qualitative results show that students are more aware of their deficiencies, an aspect that is also consistent with the mentioned effect.

Keywords:

Dunning-kruger effect, metacognition, reading comprehension.


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