La transición psicosocial del ingreso a la universidad en mujeres de la Licenciatura en Psicología

María Corina Tejedor, Rafael Lorenzo Martín, María Celeste Gómez

Resumen


Las representaciones sociales constituyen una vía de acceso valiosa para la comprensión acerca de cómo las jóvenes afrontan la transición psicosocial al egresar a la universidad y su integración personológica. La presentación se deriva de la macro-investigación, denominada: Representaciones sociales de estudio, de trabajo, percepción de sí mismo y anticipaciones de futuro en algunos ingresantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de San Luis (Argentina). Se analizan entrevistas en profundidad en sub-muestra de diez mujeres ingresantes de la Licenciatura en Psicología, con edades de 18 años. Su objetivo esencial se materializa en la comprensión del estado de las representaciones sociales más relevantes vinculadas al estudio, trabajo, anticipaciones de futuro y percepción de sí mismas considerando la dimensión social y subjetiva. La investigación tiene un alcance descriptivo-interpretativo con una ruta cualitativa. El material recogido converge con los conceptos relevantes del campo de la Psicología de la Orientación, ejes que se articulan con el análisis desde una perspectiva de género. El contexto socio cultural económico y social asume una jerarquía central en la construcción de las representaciones sociales, así como en la configuración de la identidad y del proyecto de vida; aspectos recreados desde su singularidad en este estudio.

Palabras clave:

Ingresantes, orientación, representación social, estudio, proyectos género.

 

ABSTRACT

Social representations constitute a valuable access route for understanding how young women face the psychosocial transition when they graduate from university and their personological integration. The presentation is derived from the macro-investigation, called: Social representations of study, work, self-perception and future anticipations in some students of the Faculty of Psychology of the National University of San Luis (Argentina). In-depth interviews are analyzed in a sub-sample of ten women entering the Bachelor of Psychology, aged 18 years. Its essential objective materializes in the understanding of the state of the most relevant social representations linked to study, work, anticipations of the future and perception of themselves considering the social and subjective dimension. The research has a descriptive-interpretative scope with a qualitative route. The collected material converges with the relevant concepts of the field of Guidance Psychology, axes that are articulated with the analysis from a gender perspective. The socio-cultural, economic and social context assumes a central hierarchy in the construction of social representations, as well as in the configuration of identity and life project; aspects recreated from its singularity in this study.

Keywords:

Entrants, orientation, social representation, study, gender projects.


Texto completo:

PDF

Referencias


Abric, J. (2001). Las representaciones sociales: aspectos teóricos. Ediciones Coyoacán.

Aisenson, D. (2007). Enfoques, objetivos y prácticas de la Psicología de la Orientación. Noveduc.

Argentina. Universidad Nacional de San Luis. (2020). Resolución Rectoral N° 965/2020. Creación del Programa de Orientación para la Inclusión Social dependiente de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Social. UNSL.

Argentina. Universidad Nacional de San Luis. (2021). Resolución Rectoral N° 444/2021. Se Protocolizaron los mencionados Integrantes del Programa de Orientación para la Inclusión Social dependiente de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Social. UNSL.

Burin, M (2012). Masculinidades y femineidades: identidades laborales en crisis. En, C. Hazaki et al., 2012 La crisis del patriarcado. (pp. 63 – 78). Topía Editorial.

Celada, V. (2020). Acerca de las causas de deserción universitaria en Argentina a principios del Siglo XXI, de las políticas implementadas y nuevas propuestas de retención de población estudiantil. Revista Científica de UCES, 25 (2), 33 - 54.

Guichard, J. (2002). Los dos pilares de las prácticas en orientación. Fundamentos conceptuales y finalidades sociales. En, D. Aisenson et al., Después de la escuela. Transición, construcción de proyectos, trayectorias e identidad de los jóvenes. Eudeba.

Moscovici, S. (1985). La Psicología Social I. Paidós.

Pérez-Rodríguez, R., Lorenzo-Martin, R., Trinchet-Varela, C.A., Simeón-Monet, R.E., Miranda, J., Cortés, D., &Molina A. (2022). Integrating Challenge-Based-Learning, Project-Based-Learning, and Computer-Aided Technologies into Industrial Engineering Teaching: Towards a Sustainable Development Framework. Integration of Education, 26(2), 198–215.

Savickas, M., Nota, L., Rossier, J., Dauwalder, J.P., Duarte, M.E., Guichard, J., Soresi, S., Von Esbroeck, R., & Van Vianen, A. (2009) Life Designing: A paradigm for career construction in the 21st century. Journal of Vocational Behavior, (75), 239-250.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521