Promoting environmental education in students majoring in English language teaching

Julio César La Rosa Ponce, Adrian Abreus González

Resumen


Environmental education is one of the aspects tackled within the 17 Development and Sustainability Goals (SDG). Environmental education can be related to all levels of teaching and all subject areas. The following research proposes a set of activities to promote Environmental Education for Sustainable Development in sophomore students of the English Language Teaching Major of the University of Cienfuegos “Carlos Rafael Rodriguez”. The proposal of activities can contribute effectively to the students’ assimilation and integration of environmental knowledge in Integrated English Practice Lessons. Moreover, the exercises help the students develop abilities, attitudes and capacities useful to their professional life. Therefore, the proposal intends to guide a correct environmental education in schools. The authors consider that the proposal of activities throughout a multimedia may easier the English teaching learning process, allowing the students to continue learning English language outside the classrooms and develop critical thinking.

Keywords:

Environmental, education, multimedia. English language, skills.

 

RESUMEN

La educación ambiental es uno de los aspectos abordados dentro de los 17 Objetivos de Desarrollo y Sostenibilidad (ODS). Esta se puede relacionar en todos los niveles de enseñanza y en todas las materias. La siguiente investigación propone un conjunto de actividades para promover la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible en estudiantes de segundo año de la Carrera Licenciatura en Educación, Inglés de la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. La propuesta de actividades puede contribuir de manera efectiva a la asimilación e integración de conocimientos ambientales por parte de los estudiantes en las clases de Práctica Integral de la Lengua Inglesa. Además, los ejercicios ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades, actitudes y capacidades útiles para su vida profesional. Por lo tanto, la propuesta pretende orientar una correcta educación ambiental en las escuelas. Los autores consideran que la propuesta de actividades a través de una multimedia puede facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés, permitiendo que los estudiantes continúen aprendiendo el idioma inglés fuera del contexto escolar, al tiempo que permite desarrollar el pensamiento crítico.

Palabras clave:

Medio ambiente, educación, multimedia, idioma inglés, habilidades.

 


Texto completo:

PDF

Referencias


Bosque, R. (2014). El estado del arte de la educación ambiental y energética en las universidades de ciencias. Varona, (58), 67-77.

Escobar, O. (2009). La Educación Ambiental en la Enseñanza del inglés en una Secundaria del D.F. Caminos Abiertos, 95, 3-5.

Gámez, Y. (2018). An Environmental Interest Group for 5th grade students from “Ramón Pando Ferrer” Elementary School. (Trabajo de Diploma). Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

Gutiérrez, M. (2020). Experiencias de aprendizaje en la formación inicial docente desde la perspectiva de la educación ambiental. Revista Varela, 20(55), 115-129.

Harmer, J. (2012). Essential teacher knowledge. core concepts in English language teaching. Pearson Education Limited.

Hauschild, S., Poltavtchenko, E., & Stoller. F. (2012). Going Green: Merging Environmental Education and Language Instruction. English Teaching Forum.

Márquez Delgado, D. L., Hernández Santoyo, A., Márquez Delgado, L. H., & Casas Vilardell, M. (2021). La educación ambiental: evolución conceptual y metodológica hacia los objetivos del desarrollo sostenible. Universidad Y Sociedad, 13(2), 301-310.

Merriam-Webster Inc. (2002). Merriam Webster Dictionary. http://www.mw.com/home.htm

Mulhu, C. (2011). EFL/ESL and Environmental Education: Towards an Eco-Applied Linguistic Awareness in Cameroon. World Journal of Education, 1(1), 109-118.

Proenza, J. (2001). Propuesta metodológica para la introducción de la dimensión ambiental en la carrera de química del Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero. (Tesis de Maestría). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero.

Rodríguez Gómez, R., Chaviano Corrales, A., & González Aranguren, A. (2019). La tarea vida y su implementación mediante las ciencias naturales en la educación primaria. https://trabajos.pedagogiacuba.com/trabajos/37La%20tarea%20vida%20y%20su%20implimentaci%C3%B3n%20mediante%20las%20ciencias%20naturales%20en%20la%20eduaci%C3%B3n%20primaria.pdf

Rodríguez, P., & Rodríguez, M. (2015). La educación ambiental para el desarrollo sostenible en la formación de técnicos. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación 3(1), 7-14.

Stapp, W. B., et al. (1997) The concept of environmental education. http://hiddencorner.us/html/PDFs/The_Concept_of_EE.pdf

Stavreva, S., & Kirova, S. (2013). Blending the Teaching of Environmental Matters and English as a Second or Foreign Language in Macedonia. Natura Montenegrina, Podgorica, 12(3-4), 1065-1071.

Valdés, O, Rodríguez, A., Llivina, M., Betancourt, A., & Santos, I. (2013). La educación ambiental y desarrollo sostenible: estrategias de integración interdisciplinaria curricular e institucional en los programas, proyectos y buenas prácticas en las universidades, escuelas, familias y comunidades en cuba. Educación Cubana.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521