Liderazgo femenino: experiencia de directoras de escuelas primarias de Panamá

Rosa Elena Durán González, Miguel Ángel Esbri Montoliu, Arlette Vite Vega

Resumen


Este trabajo presenta las características de las directoras de educación primaria desde una necesidad de conocer cómo se construyen los liderazgos femeninos en contextos escolares a partir de una muestra aleatoria simple de directores y directoras de Panamá. El estudio cuantitativo, contempla un cuestionario aplicado a una muestra aleatoria de directores y directoras del Ministerio de Educación en Panamá que contempla las características de líderes académicos desde la perspectiva de género y bajo la escala psicométrica de Likert. El estudio cualitativo recupera el sentir y hacer de las directoras en sus centros escolares en escuelas de Panamá. Las entrevistas se realizaron con herramientas digitales mediante zoom y video llamadas y aportaron las particularidades y características de los liderazgos femeninos en Panamá. Como hallazgos importantes se tienen las intencionalidades de los liderazgos femeninos permeados por un fuerte sentido de pertenencia al grupo y habilidades de convocatoria y convencimiento. El otro rostro que mostramos son las desigualdades de género en los cargos directivos femeninos, la eterna gestión feminizada con el techo de cristal que no permite ascender en las jerarquías de poder, así como mayor carga docente, administrativa y desigualdad salarial para acceder a un cargo directivo a diferencia de los directores.

Palabras clave:

Liderazgo femenino, género, jerarquías de poder.

 

ABSTRACT

This work presents the characteristics of primary school principals from a need to know how female leadership is built in school contexts from a simple random sample of principals in Panama. The quantitative study contemplates a questionnaire applied to a random sample of directors of the Ministry of Education in Panama that contemplates the characteristics of academic leaders from a gender perspective and under the Likert psychometric scale. The qualitative study recovers the feelings and actions of the principals in their schools in schools in Panama. The interviews were conducted with digital tools through zoom and video calls and provided the particularities and characteristics of female leadership in Panama. As important findings are the intentions of female leadership permeated by a strong sense of belonging to the group and convening and convincing skills. The other face that we show is the gender inequalities in female management positions, the eternal feminized management with the glass ceiling that does not allow ascending in the hierarchies of power, as well as greater teaching, administrative and salary inequality to access a position. directive as opposed to directors.

Keywords:

Female leadership, gender, power hierarchies.


Texto completo:

PDF

Referencias


Blackmore, J. (2006). Justicia social y el estudio y la práctica del liderazgo en la educación: una historia feminista. Journal of Educational Administration and History, 38, 185-200.

Carrasco, A., & Barraza, D. (2021). Una aproximación a la caracterización del liderazgo femenino: el caso de directoras escolares chilenas. Revista mexicana de investigación educativa, 26(90), 887-910.

Cruz, C., Lucena, C., & Domingo, J. (2020). Female principals and leadership identity. A review of the literature. The International Journal of Organizational Diversity, 20, 45-58.

Delgado, M. (2021). Factores que intervienen en el acceso de las mujeres a la alta dirección de las empresas vallecaucanas. (Tesis doctoral). Universidad de Panamá.

Díez, E., Terrón, E., & Anguita, R. (2009). Percepción de las mujeres sobre el “techo de cristal” en educación. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 64(23), 27-40.

Lagarde, M. (1999). Claves feministas para liderazgos entrañables. https://xenero.webs.uvigo.es/profesorado/marcela_lagarde/liderazgos.pdf

Moncayo, B. C., & Zuluaga, D. (2015). Liderazgo y género: barreras de mujeres directivas en la academia. Pensamiento y gestión, (39), 142-177.

Murillo, J., & Hernández, R. (2014). Liderando escuelas justas para la justicia social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 3(2), 11-30.

Navarro, J., Vergara, M., & Eijach, M. (2018). Liderazgo femenino en el escenario educativo: un fundamento para posibles intervenciones psicoterapéuticas y sociales. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 37(5), 489-494.

Organización de Estados Iberoamericanos. (2017). Miradas sobre la educación en Iberoamérica. OEI .

Painter, M. (2012). Género, liderazgo y organización. En, BBVA, Valores y Ética para el siglo XXI. (pp. 475-507). BBVA. https://www.bbvaopenmind.com/wp-content/uploads/2012/01/BBVA-OpenMind-libro-2012-Valores-y-Etica-para-el-siglo-XXI.pdf

Panamá. Ministerio de Educación. (2021). Marco muestral, caracterización general de los centros educativos según el cumplimiento de la estadistíca del sistema educativo de la República de Panamá. MEDUCA / Oficina de estadística.

Red Latinoamericana por la Educación. (2015). Situación educacional en Panamá. una mirada desde los principales indicadores educativos 2016. REDUCA. https://www.reduca-al.net/observatorio/reportes/situacion-educacional-de-panama-una-mirada-desde-l-123


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521