Propuesta interactiva para el desarrollo de las competencias digitales

Miguel Ángel Fernández Marín, María Guadalupe Valladares González, Yaquelín Alfonso Moreira

Resumen


El objetivo del presente trabajo es evidenciar un conjunto de recursos tecnológicos para favorecer el aprendizaje virtual como parte de la formación profesional universitaria. Transitar de la presencialidad a la virtualidad en la educación es una de las polémicas más relevantes en la actualidad. A pesar de que los entornos virtuales y la tecnología aplicada a diferentes ramas de las ciencias y la cultura ya son una realidad, la pandemia ha abocado a los profesionales de la educación a redefinir sus funciones y modos de actuación. La concepción de entornos virtuales de aprendizajes implica un cambio de cosmovisión y de pensamiento con respeto a la vida social, cultural, familiar y personal. Se propone el perfeccionamiento de las competencias digitales profesionales universitarias en profesores y estudiantes a partir del uso de programas para el desarrollo de recursos de aprendizajes interactivos.

Palabras clave:

Aprendizaje virtual, entorno virtual, competencias digitales, recursos de aprendizajes interactivos.

 

ABSTRACT

The objective of this work is to show a set of technological resources to promote virtual learning as part of university professional training. Moving from face-to-face to virtuality in education is one of the most relevant controversies today. Despite the fact that virtual environments and technology applied to different branches of science and culture are already a reality, the pandemic has led education professionals to redefine their functions and modes of action. The conception of virtual learning environments implies a change of worldview and thought with respect to social, cultural, family and personal life. The improvement of university professional digital skills in teachers and students is proposed from the use of programs for the development of interactive learning resources.

Keywords:

Virtual learning, virtual environment, digital skills, interactive learning resources.


Texto completo:

PDF

Referencias


Alfonso, Y., & Juanes, B. (2020). Estrategia de implementación del aprendizaje en línea en el Centro de Formación en Docencia Universitaria. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 3(2), 148-158 .

Iniciarte, M. (2008). Competencias docentes ante la virtualidad de la educación superior. Télématique, 7(2), 19-38.

Mejía, O. (2012). De la evaluación tradicional a una nueva evaluación basada en competencias. Revista Electrónica Educare, 16,(1), 27-46.

Moreira, C., & Delgadillo, B. (2014). La virtualidad en los procesos educativos: reflexiones teóricas sobre su implementación. Tecnología en Marcha, 28(1), 121-129.

OBS-Busines School. (2017). Competencias Digitales: Visión Estratégica. https://obsbusiness.school/es/blog-investigacion/social-media/competencias-digitales-vision-estrategica

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2015). Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial? UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232697

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2018). Las competencias digitales son esenciales para el empleo y la inclusión social. UNESCO. https://es.unesco.org/news/competencias-digitales-son-esenciales-empleo-y-inclusion-social

Rodríguez, M., & Mho, J. A. (2017). Infotecnología y gestión de la información en la carrera de economía. Transformación, 13(1).

Salinas, J., Negre, F., Gallardo, A., Escandell, C., & Torrandell, I. (2005). Modelos didácticos en entornos virtuales de formación: identificación y valoración de elementos y relaciones en los diferentes niveles de gestión. (Ponencia). Congrés internacional EDUTEC’06. Tarragona, España.

Torricella, R. G., Hernández, A., Huerta, V. M., & Cruz, I. (2010). Perspectivas de la Infotecnología para la Editorial Universitaria en Cuba. Ciencias de la Información, 41(1), 3-10.

Viñals, A. C. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30(2).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521