Procedimientos para la formación vocacional y orientación profesional en la Secundaria Básica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62452/fncjhz85

Palabras clave:

Formación vocacional, formación ciudadana, orientación profesional, secundaria básica

Resumen

En Cuba el proceso de formación vocacional y orientación profesional de niños, adolescentes y jóvenes, hacia las diferentes profesiones y oficios, constituye una prioridad del sistema nacional de educación. El presente trabajo responde a la investigación doctoral acerca de las insuficiencias en la concepción didáctica de la asignatura Formación Ciudadana en la secundaria básica, con el objetivo de contribuir a la formación vocacional y orientación profesional. Durante el proceso investigativo se emplearon métodos del nivel teórico tales como: análisis-síntesis, histórico-lógico e inducción-deducción; y del nivel empírico: la observación, la encuesta, la entrevista y el análisis de documentos. La contribución práctica para la solución del problema detectado consiste en un sistema de procedimientos que permitió a los estudiantes la participación activa y consciente en la comunidad para la realización de tareas productivas y socialmente útiles. Se contribuye con ello a la formación y desarrollo de cualidades, valores y principios ciudadanos necesarios para la decisión laboral futura.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Abanares, M. (2006). La orientación en secundaria. http://www.cesdonbosco.com

Bermúdez, R. (2001). Aprendizaje formativo: una opción para el Crecimiento Personal en el proceso de enseñanza-aprendizaje. (Doctoral Thesis). Universidad de La Habana.

Cervantes, N. (2019). La orientación profesional en el preuniversitario hacia las carreras de ciencias técnicas. (Doctoral Thesis). Universidad de Holguín.

Gómez, M., & Montero, M. (2005). La orientación profesional como contenido de la educación. Educación cubana.

González, F. (1989). Motivación profesional en adolescentes y jóvenes. Ciencias Sociales.

González, V. (1989). Los niveles de integración de la motivación profesional. Una alternativa personológica en el estudio de la motivación. (Doctoral Thesis). Universidad de La Habana.

Infante, A.I., Leyva, P.A., & Mendoza, L.L. (2018). La preparación para la elección profesional en la educación preuniversitaria: modelación teórica y metodológica. In, E. Santiesteban (edit.). Ciencia e Innovación Tecnológica. Editorial Académica Universitaria.

López, O. (2008). Sistema de actividades de orientación vocacional hacia carreras pedagógicas. (Master Thesis). Instituto Superior Pedagógico Félix Varela.

Martínez, E. (2012). Propuesta de acciones para favorecer la orientación profesional hacía carreras pedagógicas en los estudiantes de la Educación Técnica Profesional. (Master Thesis). Universidad de Ciencia Pedagógicas José de la Luz y Caballero.

Matos, Z.C. (2004). La función orientadora profesional-vocacional del profesor de preuniversitario. Revista EduSol, 4(8), pp. 52-57.

Matos, Z.C. (2014). La selección profesional de las carreras pedagógicas en los estudiantes de preuniversitario. ¿Tarea de todos? Revista Electrónica EduSol, 14(49), 1-16.

Medero, B. (2011). Propuesta de actividades extradocentes para favorecer la formación vocacional pedagógica en estudiantes de secundaria básica. (Master Thesis). Universidad de Ciencia Pedagógicas José de la Luz y Caballero.

Mendoza, E. (2010). Propuesta de actividades para la orientación profesional hacia la carrera de construcción civil en los alumnos de 9no grado. (Master Thesis). Universidad de Ciencia Pedagógicas José de la Luz y Caballero.

Rodríguez, A. (2016). La orientación profesional pedagógica hacia la Licenciatura en Educación Matemática-Física en el Preuniversitario. (Doctoral Thesis). Universidad de La Habana.

Rodríguez, A., Torres, Y., & Leyva, C. (2021). La educación de la familia del estudiante de secundaria básica y la orientación vocacional hacia las carreras pedagógicas. Revista Transformación, 17(2), 332-346.

Silvestre, M. (2003). Aprendizaje, educación y desarrollo. Editorial Pueblo y Educación.

Torres, J. (2003). El trabajo de orientación profesional: una estrategia hacia las carreras agropecuarias en estudiantes de Secundaria Básica. (Doctoral Thesis). Instituto Superior Pedagógico Rafael María de Mendive.

Viltre, C. (2014). Estrategia pedagógica para la orientación profesional del técnico medio en agronomía. (Doctoral Thesis). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la luz y Caballero.

Descargas

Publicado

2023-01-01

Cómo citar

Avalo-Rodríguez, Y. J. ., Infante-Ricardo, A. I. ., & Cervantes-Hinojosa, N. . (2023). Procedimientos para la formación vocacional y orientación profesional en la Secundaria Básica. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 6(1), 25-31. https://doi.org/10.62452/fncjhz85