Consideraciones sobre la educación inclusiva

Karen Jessenia Alejandro Contento, Jhonny Leonardo Erraéz Alvardo, María del Cisne Vargas Gaona, Eudaldo Enrique Espinoza Freire

Resumen


El presente estudio responde a una investigación descriptiva de tipo revisión bibliográfica con el objetivo de develar conocimientos y consideraciones sobre inclusión educativa de niños y adolescentes con necesidades educativas especiales (NEE). La estrategia metodológica transcurrió a través de los métodos de revisión documental y hermenéutico, mediante los cuales se consultaron y cotejaron 137 materiales documentales dedicados a la temática. Entre los principales hallazgos se resaltan las limitaciones para la práctica educativa inclusiva: obstáculos subjetivos socioculturales, currículos y formación docente, así como la necesidad de establecer estrategias para paliar el fracaso escolar de estos estudiantes.

Palabras clave:

Educación inclusiva, necesidades educativas especiales, limitaciones.

 

ABSTRACT

The present study responds to a descriptive investigation of bibliographic review type with the objective of unveiling knowledge and considerations on educational inclusion of children and adolescents with special educational needs (SEN). The methodological strategy passed through the methods of documentary and hermeneutic review, through which 137 documentary materials dedicated to the subject were consulted and collated. Among the main findings are the limitations for inclusive educational practice: subjective sociocultural obstacles, curricula and teacher training, as well as the need to establish strategies to alleviate the school failure of these students.

Keywords:

Inclusive education, special educational needs, limitations.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521