Las tutorías de acompañamiento durante el período de excepcionalidad: resultados en la carrera de Educación Inicial de la UMET

Ignacio García Álvarez, Raisa Emilia Bernal Cerza, Ramón Arteaga Delgado, Azucena Monserrate Macías Merizalde

Resumen


En el presente trabajo se abordan elementos de extraordinaria importancia referentes a las tutorías de acompañamiento en la Universidad Metropolitana del Ecuador en las condiciones de excepcionalidad. Se aporta un modelo pedagógico de esta actividad. El objetivo del presente trabajo es proponer un modelo pedagógico de la labor del tutor de acompañamiento en la universidad actual, basado en las experiencias del trabajo de los docentes tutores en las condiciones de la virtualidad en la carrera Educación Inicial.

Palabras clave:

Tutor, modelo pedagógico, virtualidad, Educación Inicial.

 

ABSTRACT

In the present work, elements of extraordinary importance are addressed regarding the accompaniment tutorials at the Metropolitan University of Ecuador under exceptional conditions. A pedagogical model of this activity is provided. The objective of this work is to propose a pedagogical model of the work of the accompaniment tutor in the current university, based on the experiences of the work of the tutors in the conditions of virtuality in the Initial Education career.

Keywords:

Tutor, pedagogical model, virtuality, Initial Education.


Texto completo:

PDF

Referencias


Addine, F. (1995). Principios para la dirección del proceso pedagógico. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.

Álvarez, C. (1996). Hacia una escuela de excelencia. Academia.

Chávez, J. (2005). Acercamiento necesario a la Pedagogía General. Pueblo y Educación.

Collazo, B., & Puentes, M. (1992). La orientación en la actividad pedagógica. Pueblo y Educación.

González, F., & Mitjans, A. (1999). La personalidad. Su educación y desarrollo. Pueblo y Educación.

Horruitiner, P. (2006). La Universidad Cubana: El modelo de formación. Félix Varela.

Paz, D. (2005). El colectivo de año en la orientación educativa a los estudiantes de las carreras pedagógicas. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García.

Tejeda, M. (2016). La tutoría académica en el proceso de formación docente. Grupo Focal. Opción, 32(13), 879-899.

Valle Lima, A. (2007). Metamodelos de la investigación pedagógica. Pueblo y Educación.

Vygotsky, L. (1981). Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Pueblo y Educación.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521