Sistema de tareas para mejorar la comunicación oral en inglés en estudiantes del nivel A1

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62452/e0g9pn32

Palabras clave:

Comunicación, comunicación oral, Marco Común Europeo de Referencia

Resumen

Desde el surgimiento de la humanidad, nació la necesidad de comunicarse para poder realizar las actividades del hombre en su actuar diario como ser social. La comunicación se define como un proceso mediante el cual asignamos y transmitimos significado en un intento de crear un entendimiento compartido. La enseñanza del inglés no escapa al principio comunicativo de que el lenguaje es primariamente oral. Para contribuir al desarrollo de la comunicación oral en lenguas extranjeras desde la perspectiva del Marco Común Europeo de Referencia, se han realizado muchas investigaciones. Respecto al área específica de esta investigación, el autor ha encontrado estudios realizados sobre comunicación, detectando que los estudiantes que reciben inglés como lengua extranjera la mayor parte del tiempo no están motivados ni interesados por su estudio. Por lo tanto, es necesario encontrar formas de mejorar la comunicación oral tratando de ser lo más motivadores y realistas posibles. Un ejemplo de ello lo constituye el sistema de tareas comunicativas que se proponen, aplican y validan en el proceso de esta investigación, logrando resultados positivos al impactar positivamente el desempeño cognitivo de los estudiantes en lo referente a las habilidades de comunicación oral en inglés.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Álvarez de Zayas, C. (1995). Metodología de la Investigación Científica. Universidad de Oriente. Material computarizado. CEES.

Barnlund, D. C. (2008). A Transactional Model of Communication. In, C. D. Mortensen (Eds.), Communication theory (pp. 47-57). Transaction.

Brumfit, C. (1985). Communicative methodology in language teaching: the roles of fluency and accuracy. Editorial Cambridge Language Teaching Library.

Byrne, D. (1989). Teaching oral English. Edición Revolucionaria.

Chomsky, C. (1965). Stages in language development and reading exposure. Harvard Educational Review, 1.

Faedo, A. (1988). Ejercicios Comunicativos para la Enseñanza de la Actividad Audio-oral del Inglés a Estudiantes Cubanos de los ISP. (Tesis Doctoral). Instituto Estatal de Lenguas Extranjeras de Kiev.

Faedo, A. (1994). Interacting: sistema de ejercicios comunicativos para la enseñanza de la comunicación oral del Inglés. ISP “José de la Luz y Caballero”.

González Castro, V. (1988). Profesión comunicadora. Editorial Pablo de la Torriente.

González Maura, V., Castellanos Simons, D., Córdova Llorca, M. D., Rebollar Sánchez, M., Martínez Angulo, M., Fernández González, A. M., Martínez Corona, N., & Péiiz Mato, D. (2001). Psicología para educadores. Editorial Pueblo y Educación.

Hymes, D. H. (1971). On communicative competence. University of Pennsylvania Press.

Leung, C. (2005). Convivial communication: recontextualizing communicative competence. International Journal of Applied Linguistics, 15(2), 119-143.

Lin, G. H. (2010). Book review of strategies in interlanguage communication. In, C. Faerch and G. Kasper. (Eds.), Foreign Language Studies. (pp. 24-248). Longman.

Littlewood, W. (1981). Communicative language teaching. Cambridge Teaching Library.

Mariño, M. (1999). Sistema de Tareas Pedagógicas Profesionales para la Asignatura “La Educación de la Pedagogía en el ISPH”. (Tesis de maestría). ISP José de la Luz y Caballero.

Medina, A. (2005). Modelo de la Competencia Metodológica del Profesor de Inglés para el Perfeccionamiento de de la Dirección del Proceso de Enseñanza-aprendizaje en el Nivel Medio. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero.

Plattor, E. (1981). English skill program. Gage.

Richards, J. (1992). Approaches and methods in language teaching. Cambridge University.

Rivers, Wilga M. (1977). A practical guide to the teaching of English: communicating. Mass.

Rodríguez Devesa, R. (2001). Sistema de Tareas Diagnóstico-formativas para el Diagnóstico y Formación de la Generalización del Pensamiento en la Asignatura Gramática Inglesa en los ISP. (Tesis de Maestría). ISP “José de la Luz y Caballero”.

Descargas

Publicado

2022-09-01

Cómo citar

Millán Peña, D. . (2022). Sistema de tareas para mejorar la comunicación oral en inglés en estudiantes del nivel A1. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 5(3), 42-49. https://doi.org/10.62452/e0g9pn32