Metodologías activas en entornos virtuales de aprendizaje. Experiencias en la asignatura Oratoria Jurídica, carrera de Derecho, UMET

Carlos Justo Bruzón Viltres

Resumen


El escenario de la pandemia por Covid-19 ha impuesto a las instituciones de educación superior la necesidad de implementar alternativas para la continuidad del proceso docente educativo. El tránsito hacia entornos virtuales de aprendizaje (EVA) es una de las principales. Aunque no es un asunto absolutamente nuevo, ha supuesto un reto fundamental en la preparación del docente, de modo especial en el desarrollo de competencias digitales para la aplicación de metodologías activas de enseñanza-aprendizaje. El presente artículo toma como referencia las experiencias en la asignatura Oratoria Jurídica, carrera de Derecho, UMET. Se emplea como método principal el analítico-sintético, con un enfoque esencialmente descriptivo.

Palabras clave:

Metodologías activas, aprendizaje virtual, EVA, Oratoria Jurídica.

 

ABSTRACT

The Covid-19 pandemics has imposed to Higher Education institutions the need to implement alternatives into educational process. The transition to Virtual Learning Environment (VLE) is one of the main. Although it is not an absolutely new issue, it has been a fundamental challenge in the preparation of the professorship, specially, in the e-skills development for application of active teaching-learning methodologies. This paper analyzes the experiences in Legal Oratory, Law degree at UMET, Ecuador, using the analitical-synthetic method from a descriptive perspective.

Keywords:

Active methodologies, e-learning, VLE, Legal Oratory.


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ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521