Presencia de las tecnologías educativas en la enseñanza y aprendizaje de la Geografía
DOI:
https://doi.org/10.62452/r0z5nf15Palabras clave:
Geografía, tecnología educativa, TIC, proceso de enseñanza-aprendizajeResumen
El presente ensayo es el resultado de una investigación descriptiva de tipo revisión bibliográfica. El proceso investigativo se sustentó en el análisis documental, la hermenéutica y el análisis de contenido con el objetivo de analizar la importancia de la implantación de las tecnologías educativas en la enseñanza aprendizaje de la Geografía. Entre los principales hallazgos se encuentran: la concepción de la tecnología educativa como un conjunto de recursos, procesos y herramientas de Información y Comunicación aplicadas en el sistema educativo en sus diversos ámbitos y niveles. Existe una serie de recursos tecnológicos para la enseñanza y aprendizaje de la Geografía como los medios audiovisuales y los Sistemas de Información Geográfica que permiten que los estudiantes y docentes puedan innovar a través de su implementación en los salones de clases. A pesar de contarse con tecnologías educativas aún es una tarea pendiente lograr su utilización de manera sistemática en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía.
Descargas
Referencias
Area Moreira, M. (2009). La reconceptualización de la Tecnología Educativa desde una multidisciplinar y crítica de las ciencias sociales. Introducción a la Tecnología Educativa. Universidad de La Laguna.
Colás Bravo, M., Pablos Pons, J., & Ballesta Pagán, J. (2018). Incidencia de las TIC en la enseñanza en el sistema educativo español: una revisión de la investigación. RED. Revista de Educación a Distancia. 56(2), 1-23.
Díaz Barriga, F. D. (2008). Educación y nuevas tecnologías de la información: ¿hacia un paradigma educativo innovador? Sinéctica, (30), 1-15.
Espinoza-Freire, E. E., Calvas-Ojeda, M. G., & Chuquirima-Espinoza, S. E. (2018). Reflexiones sobre una estrategia para enseñar geografía en la Educación Básica de Ecuador. Maestro y Sociedad, 109-120.
Fernández, B. M. & Torres, G. J. (2015). Actitudes docentes y buenas prácticas con TIC del profesorado de Educación Permanente de Adultos en Andalucía. Madrid: Universidad Complutense. Revista Complutense de Educación, 6, 33-49.
Fernández-Cruz, F. J., & Fernández-Díaz, M. J. (2016) Los docentes de la Generación Z y sus competencias digitales. Comunicar, 46(24), 97-105.
Gómez Trigueros, I. M. (2010). Análisis del paisaje físico y humano de la provincia de Alicante: Google Earth como herramienta docente en las clases de Geografía. GeoGraphos: Revista Digital para Estudiantes de Geografía y Ciencias Sociales, 1(1), 1-26.
González, A. M. (2017). Dificultades en el uso de mapas como recurso didáctico para la comprensión de los fenómenos geográficos en estudiantes del 3er año, Cursos de Profesionalización 2016 del núcleo de la Escuela Normal “Gregorio Aguilar Barea” de Juigalpa. (Tesis de maestría). Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.
Granda Asencio, L. Y., Espinoza Freire, E. E., & Mayon Espinoza, S. E. (2019). Las TICs como herramientas didácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Conrado, 15(66), 104-110.
Gros, B. (2016). The dialogue between emerging pedagogies and emerging technologies. En, B. Gros, Kinshuk, M. Maina (Eds.). The Future of ubiquitous learning. (pp. 3-23). Springer.
Herrera Ávila, D. L. (2012). Nuevas tecnologías y educación geográfica: el reto actual. Zona Próxima, (17), 212-223.
Ley Leyva, N., Morocho Vargas, M., & Espinoza Freire, E. (2021). La tecnología educativa para enseñanza de la geografía. Conrado, 17(82), 465-472.
Ordoñez Ocampo, B. P., Ochoa Romero, M. E., Erráez Alvarado, J. L., León González, J. L., & Espinoza Freire, E. E. (2021). Consideraciones sobre aula invertida y gamificación en el área de ciencias sociales. Revista Universidad y Sociedad, 13(3), 497-504.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2021). TIC y educación. UNESCO. https://es.unesco.org/themes/tic-educacion
Pacheco, A. M. (2005). El trabajo de campo: estrategia didáctica en la enseñanza de la geografía. Geoenseñanza, 10(2), 187-195.
Redator Rock Content. (2019). Tecnología en la educación: recursos innovadores para mejorar la calidad educativa. https://rockcontent.com/es/blog/tecnologia-en-la-educacion/#:~:text=Las%20ventajas%20de%20la%20tecnolog%C3%ADa%20educativa%20son%20numerosas.,sus%20lecciones%20seg%C3%BAn%20sus%20necesidades
Romero Frías, E. & Suárez Guerrero, C. (2018). Ciencias Sociales y Humanidades Digitales: un enfoque de aprendizaje cooperativo, abierto, público y experimental. En: Galina I., Russell, M., Peña Pimentel, y E. Priani Saisó (coords) Humanidades Digitales: recepción, institucionalización y crítica. (pp. 82-121). Bonilla Artigas Editores.
Sánchez Zapata, C. E. (2021). Las tecnologías de la información aplicadas a la educación. Educación y TIC´s http://www.frt.utn.edu.ar/tecnoweb/imagenes/file/Material%20didactico%20de%20Tec_%20E duc_/EDUCACION%20Y%20TICS.pdf
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.