Reflexiones comparativas en la educación musical desde la pedagogía en México: cuando la música clásica y la música popular se desencuentran

Silvia Shedir Salgado Salinas, Rosa Elena Durán González

Resumen


El presente trabajo realiza un recorrido sociohistórico sobre la enseñanza de la música en México, mediante un análisis de enfoque comparativo entre la música clásica y de la música tradicional, a partir de una revisión bibliográfica, realiza una diferenciación entre ambos géneros de manera que se visibilice el posicionamiento crítico de la enseñanza de un género por encima de otro. También retoma las políticas educativas mexicanas que involucran la enseñanza musical y problematiza sobre la inclusión de esta en la enseñanza real dentro del sistema educativo.

Palabras clave:

Educación musical, música clásica, música popular.

 

ABSTRACT

The present work carries out a socio-historical journey on the teaching of music in Mexico, through a comparative approach analysis between classical music and traditional music, based on a bibliographic review, makes a differentiation between both genres in such a way that make visible the critical positioning of the teaching of one genre over another. It also takes up the Mexican educational policies that involve music teaching and problematizes its inclusion in real teaching within the educational system.

Keywords:

Music education, classical music, popular music.


Texto completo:

PDF

Referencias


Alonso Bolaños, M. (2019). La invención de la música indígena en México. Antropología e historia de las políticas culturales del siglo XX. Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Balada, M. (1998). Didácticas específicas Música. En J, M. Manual de la Educación. (pp.622-659). Océano.

Bereday, G. (1968). El método comparativo en Pedagogía. Herder.

Bernal Maza, M. G. (2008). Compendio de sones Huastecos: Método, partituras y canciones. Dirección General de Vinculación Cultural, Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico.

Bourdieu, P. (1967). Campo intelectual y proyecto creador. En, J. Pouillon y otros. Problemas del estructuralismo. (pp. 135-182). Siglo XXI.

Canclini, N. (1990). Culturas híbridas. Grijalbo.

Carabetta, S, (2017). Reflexiones para la construcción de una educación musical intercultural. Revista Internacional de Educación Musical, 5(5), 119-127.

Chávez, C. (1992). Hacia una nueva Música. Colegio Nacional.

Dietz, G. (2014). Educación Intercultural en México. Revista de Investigación Educativa, 18, 162-171.

Galeano Hughes, E. (2012). Las venas abiertas de América Latina. Siglo XXI.

González, P. (2019). Arte y música en la educación en México: discursos, realidades y retos. Revista Linhas. Florianópolis, 20(42), 36-62.

Jiménez López, L (2008). ¡Ah, que la canción! Música mexicana en la escuela. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Grao.

México. Secretaría de Cultura. (2017). México: Cultura para la armonía. https://www.gob.mx/cultura/acciones-y-programas/mexico-cultura-para-la-armonia

Pérez Expósito, L. (2006) La educación musical y el aprendizaje de la diversidad cultural. Instituto Politécnico Nacional.

Villalobos, A., & Ortega, C. (2012). Formas de interculturalidad en el arte: Hibridación y transculturación. Ra-Ximhai, 8(3).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521