Propuesta educativa para la asignatura estadística inferencial desde la metodología de investigación-acción

Miguel Ángel Fernández Marín, Gheisa Lucía Ferreira Lorenzo, Débora González Tolmo

Resumen


El trabajo aborda las etapas de la metodología de la investigación - acción para dar respuesta a las necesidades actuales del aula en la asignatura Estadística Inferencial de la Universidad Metropolitana del Ecuador, donde la praxis educativa se enfocaba a las clases teóricas y prácticas, sin la interacción de asistentes estadísticos. Durante el estudio se detecta que existen falencias al enfocar el esfuerzo del estudiante a la reproducción de los cálculos, que por su complejidad no se lograba llegar al objetivo relacionado con la interpretación de los resultados del modelo matemático. La inserción de una clase demostrativa práctica con el uso de la herramienta R en la estructuración de contenidos de la asignatura y la guía del profesor con un procedimiento a seguir en la solución de los problemas, posibilitó que el estudiante redujera el tiempo empleado en la solución y permitió centrar el debate en la interpretación.

Palabras clave:

Investigación – acción, praxis educativa, Estadística inferencial, modelo matemático.

 

ABSTRACT

The work addresses the stages of the research - action methodology to respond to the current needs of the classroom in the Inferential Statistics subject of the Metropolitan University of Ecuador, where educational praxis was focused on theoretical and practical classes, without interaction of statistical assistants. During the study, it is detected that there are shortcomings when focusing the student's effort on the reproduction of the calculations, which due to its complexity, could not reach the objective related to the interpretation of the results of the mathematical model. The insertion of a practical demonstrative class with the use of the R tool in the structuring of the contents of the subject and the teacher's guide with a procedure to follow in solving the problems, enabled the student to reduce the time spent in the solution and allowed to focus the debate on interpretation.

Keywords:

Research - action, educational praxis, Inferential statistics, mathematical model. 

Texto completo:

PDF

Referencias


Acosta Alamilla, S. (2014). La investigación en el aula : aprender a conocer. Trillas.

Bausela, E. (2004). La docencia a través de la investigación - acción. Revista Iberoamericana de Educación, 35(1), 1-9.

Brito Vallina, M. L., Alemán Romero, I., Fraga Guerra, E., & Para García, J. L. (2011). Papel de la modelación matemática en la formación de los ingenieros. Ingeniería Mecánica, 14(2), 129-139.

Cabrera, L. (2017). La investigación-acción: una propuesta para la formación y titulación en las carreras de Educación inicial y Primaria de una institución de educación superior privada de Lima. Educación, 26(51), 137-156.

Castañeda Porras, P., Quintero Silverio, A., & Hernández Vargas, E. (2001). Asistente matemático. Herramienta necesaria en la enseñanza de la matemática. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 21.

Del Pino, G., & Soledad, E. (2012). Educación estadística: relaciones con la matemática. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 49(1), 53-64.

Enriquez, P., & Romero, M. (2003). Modalidades y discusiones en torno a la noción de docente-investigador. Anuario Digital de Investigación Educativa, 14, 442-450.

Gómez Esquivel, G. (2010). Investigación – Acción: Una Metodología del Docente para el Docente . Relingüística Aplicada, 7(5).

Latorre, A. (2005). La investigación - acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Editorial Graó.

Plaza Gálvez, L. F. (2016). Modelación matemática en ingeniería. Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 7(13).

Rouquette Alvarado, J. O., Suárez Burgos, A., & Ariza Gómez, E. (2014). Relevancia de la formación estadística, 69, 37-45.

Ruiz Soler, M., & López González, E. (2009). El entorno estadístico R: ventajas de su uso en la docencia y la inestigación. Revista Española de Pedagogía, 243, 255-274.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521