Consideraciones sobre el aprendizaje basado en proyectos y la competencia sociocultural

Alejandro Armentero Reboredo

Resumen


El presente trabajo pretende establecer los vínculos y potencialidades para desarrollar la competencia sociocultural mediante PBL y las nuevas tecnologías. A diferencia de las actividades tradicionales en el aula, el Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL), constituye un modelo educativo que toma como base una actividad en grupo, relacionada con el mundo real, para la que se usan medios tecnológicos reales, se completa durante un periodo de tiempo determinado de antemano, y tiene como resultado final un producto. Por su parte, las tendencias actuales en la didáctica de las lenguas extranjeras y específicamente dentro del enfoque comunicativo de enseñanza de lenguas, promueven el estudio de los diferentes entornos socioculturales en que esta se emplea como medio de comunicación. Al mismo tiempo, el uso de la tecnología permite descubrir, analizar e interpretar las distintas percepciones culturales y sociales del mundo en que vivimos desde el punto de vista comunicativo, social y participativo.

Palabras clave:

Aprendizaje basado en proyectos, competencia sociocultural, tecnologías de la información y las comunicaciones.

 

ABSTRACT

The present work attempts to establish the links and potential of PBL and ICT in the development of sociocultural competence in the EFL classroom. Unlike traditional activities in the classroom, Project based learning (PBL) finds its basis on group activities related to the real world, that use real technological tools, are required to be completed in a pre-set time frame, and which final result is a product. At the same time, the latest tendencies in language teaching with a communicative approach suggest the study of the different sociocultural environments in which communication takes place. And the use of Information and Communication Technologies (ICT) continues to encourage discovery, analysis and decoding a wide range of social and cultural perceptions of the world from the communicative, social and inclusive point of view.

Keywords:

Project based learning, sociocultural competence, information and communication technologies.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521