Las píldoras educativas: colección de herramientas automatizadas para su desarrollo

Yeriny del Carmen Conopoima Moreno, Gheisa Lucia Ferreira Lorenzo, Franklin Eduardo Baque Chiquito, Ginger Elizabeth Álvarez Marquez

Resumen


Las píldoras educativas para la presentación de lecciones cortas de aprendizaje han demostrado que ayudan a los estudiantes a la mejor retención de la información, la motivación y el desempeño en evaluaciones que siguen este aprendizaje. Uno de los pasos del diseño instruccional propuesto por metodologías para este desarrollo, asocia la producción de las lecciones cortas de forma amena y creativa con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Así, existen múltiples recursos tecnológicos apoyados en plataformas web que brindan facilidades de edición, producción, descargas y socialización. Este trabajo de referencia tiene como objetivo caracterizar una colección de plataformas web disponibles para la edición de videos interactivos, a fin de que puedan utilizarse en el desarrollo de píldoras educativas que se inserten como objetos de aprendizaje en la plataforma de formación virtual de la Universidad Metropolitana o en otros espacios de socialización de contenidos como YouTube. Se analizan nueve herramientas automatizadas, sus características fundamentales y posibilidades de uso de acuerdo a sus planes de pago. Se propone un esquema de desarrollo para PowToon, cuyo entorno de trabajo está acorde a las necesidades previstas para la producción de píldoras educativas en la asignatura Derecho Constitucional II.

Palabras clave:

Píldora educativa, cápsula de conocimiento, microaprendizaje.

 

ABSTRACT

Educational pills for the presentation of short learning lessons have been shown to help students to better retain information, motivate, and perform on assessments that follow this learning. One of the steps of the instructional design proposed by methodologies for this development, associates the production of short lessons in an entertaining and creative way with the use of Information and Communication Technologies (ICT). Thus, there are multiple technological resources supported by web platforms that provide editing, production, downloading and socialization facilities. This reference work aims to characterize a collection of web platforms available for editing interactive videos, so that they can be used in the development of educational pills that are inserted as learning objects in the virtual training platform of the Metropolitan University or in other content socialization spaces such as YouTube. Eight automated tools are analyzed, their fundamental characteristics and possibilities of use according to their payment plans. A development scheme is proposed for PowToon, whose working environment is in accordance with the anticipated needs for the production of educational pills in the subject Constitutional Law II.

Keywords:

Educational pill, knowledge capsule, microlearning.


Texto completo:

PDF

Referencias


Animaker. (18 de 03 de 2020). Sitio oficial de Animaker. https://www.animaker.es/

Eines, M., Aranda, N., & Amilivia, L. (2018). Las Píldoras de Contenidos. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 21, 15-23.

Freeman, L. (2016). Microlearning, a video series: A sequence of videos exploring the definition, affordances, and history of microlearning. University of Texas.

Giurgiu, L. (2017). Microlearning an Evolving Elearning Trend. Scientific Bulletin, 22(1), 18-23.

Gona, M., Karsan, W., & Sarkhell, S. (2018). The Effectiveness of microlearning to improve students’ learning ability. International Journal of Educational Research Review, 3(3), 32-38.

Luesma, M., Cantanero, I., Artal, J., & Abadía, A. (2019). Píldoras educativas en la docencia de Anatomía e Histología Ocular. Experiencia de transferibilidad. V Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2019).Madrid, España.

Luminita, G. (2017). Microlearning an evolving elearning trend. Scientific Bulletin, 22(1), 18-22.

Moovly. (2020). Sitio oficial de Moovly. https://www.moovly.com/

MySimpleShow. (2020). Sitio oficial de MySimpleShow. https://www.mysimpleshow.com/

Powtoon. (2020). Sitio oficial de Powtoon. Obtenido de Powtoon: https://www.powtoon.com/

RawShorts. (2020). Sitio oficial de RawShorts. https://www.rawshorts.com/

RenderForest. (2020). Sitio oficial de RenderForest. https://www.renderforest.com/

Sande Mayo, M. J. (2014). Una medicina para el conocimiento. Las "píldoras educativas" como recurso en la docencia del Derecho procesal. REDUCA - Serie Derecho Procesal, 5(1), 388-398.

Serrano, E., Rodríguez, M., & Russo, C. (2016). Píldoras educativas como instrumento de enseñanza universitaria. Taller de Articulación e Introducción a los Estudios Superiores (TAIES). Buenos Aires, Argentina.

VideoScribe. (2020). Sitio oficial de VideoScribe. https://www.videoscribe.co/en

Vyond. (2020). Sitio oficial de Vyond. https://www.vyond.com/

Wideo. (2020). Sitio oficial de Wideo. https://www.wideo.co/


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521