Análisis socioeconómico del agronegocio ganadero: caso Productores de la Aso Ganaderos del Altiplano Orense 5 de Noviembre del cantón Atahualpa

Bryan Morocho Cumba, Héctor Carvajal Romero, Harry Vite Cevallos

Resumen


En este artículo, se presenta un estudio socioeconómico del agronegocio en el sector ganadero, con el objetivo de realizar un análisis social y económico como determinante de la competitividad de la Aso Ganaderos del Altiplano Orense 5 de Noviembre del Cantón Atahualpa de la provincia de El Oro. La investigación presenta un diseño metodológico descriptivo y transversal para analizar variables categóricas y cuantitativas, mediante la elaboración de un cuestionario conformado por 3 categorías; información demográfica, económica y social. Los resultados indican que existe gran participación del género masculino dedicado a la producción lechera (72%) con una edad por participación de género entre 30-40 años, también hemos evidenciado que el promedio de leche producida por productor fue de 76.082 litros al año. En cuanto a los costos de producción el valor promedio anual fue de Usd. 29.672,06 mientras que los ingresos monetarios ascienden a Usd. 38.041,11, es decir, si generan utilidades dedicándose a la actividad ganadera lechera. Sin embargo, se ha demostrado que la producción promedio de leche (litro/vaca/día) se encuentra por debajo de otras producciones locales.

Palabras clave:

Ganaderos, producción, equidad, cadena de valor.

 

ABSTRACT

In this article, a study is presented about the socioeconomic part of agribusiness in the livestock sector, with the aim of carrying out a social and economic analysis as a determinant of the competitiveness of the Aso Ganaderos del Altiplano Orense 5 de Noviembre of Cantón Atahualpa de la province of El Oro. In this research a descriptive and cross-sectional methodological design was used to analyze categorical and quantitative variables. Therefore, a questionnaire consisting of 3 categories was designed; demographic, economic and social information. The results indicate that there is a large participation of the male gender dedicated to dairy production (72%) with an age by gender participation between 30-40 years, we have also shown that the average of milk produced per producer was 76,082 liters per year. Regarding production costs, the annual average value was $ 29,672.06 while monetary income amounts to $ 38,041.11 US dollars, that is, if they generate profits by dedicating themselves to dairy farming. However, it was proved that the average milk production (liter / cow / day) is below other local productions

Keywords:

Livestock farmers, production, equity, value chain.


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ISSN on line: 2631-2662

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