Efectividad del entrenamiento de atletismo en las capacidades físicas condicionales de los niños y adolescentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62452/2pxrw427

Palabras clave:

Atletismo, Capacidades físicas condicionales, Adolescentes, Infantil

Resumen

El entrenamiento del atletismo permite el desarrollo de las capacidades físicas condicionales, influye en el dominio de las destrezas y su efectividad en el juego y competencia. Por tal razón, es fundamental desarrollar las capacidades físicas condicionales en la etapa infantil y adolescentes. En este proceso de iniciación deportiva, el desarrollo de las capacidades físicas condicionales juega un papel fundamental en la formación de futuros deportistas, así como en su rendimiento físico. Por ello, se realizó una investigación en la que se motivó a fortalecer las capacidades físicas condicionales en un grupo que entrena atletismo en el Gimnasio Universitario, los cuales se conforman por una población de 21 sujetos, niños y adolescentes de ambos sexos, con edades de 6 a 15 años, que trabajaron durante 4 meses por 5 días a la semana. La comprobación planteada en esta investigación, al aplicarse un programa de ejercicios para la efectividad del entrenamiento del atletismo en las capacidades físicas condicionales, hubo diferencias significativas entre los resultados del segundo test comparados con el primero en las categorías de velocidad, abdominales, sentadillas y lanzamiento de balón. Esto permite asegurar que el programa aplicado fue exitoso y que se mejoraron los valores de la segunda prueba con relación a la primera y que se acepta la hipótesis alternativa referida a que un programa de ejercicios de entrenamiento del atletismo facilita la mejora de las capacidades física condicionales.

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Publicado

2021-09-01

Cómo citar

Toledo Sánchez, M. ., Mato Medina, O. E. ., Prieto Noa, J. ., & López Pérez, J. P. . (2021). Efectividad del entrenamiento de atletismo en las capacidades físicas condicionales de los niños y adolescentes. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 4(3), 167-173. https://doi.org/10.62452/2pxrw427