Plataformas de medios sociales y uso dado por estudiantes indígenas durante el confinamiento por la pandemia COVID-19

Doris Laury Beatriz Dzib Moo, Rosa Elena Durán González

Resumen


La presente investigación fue con la intención de analizar cuál es el manejo que le dan los estudiantes universitarios de comunidades indígenas a las plataformas de medios sociales durante la pandemia por al COVID-19 y qué impacto tiene en su aprendizaje. Para tal efecto nos apoyamos en el enfoque metodológico cuantitativo, contando con un universo de 168 estudiantes indígenas, correspondiente al ciclo escolar largo febrero-Julio de 2020, todos de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la División Académica de Educación y Artes en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en México. Del total del universo se tomaron como muestra de estudio a 44 estudiantes indígenas entre 19 y 24 años. Para la recolección de datos se utilizó como instrumento un formulario de preguntas cerradas a escala tipo Likert con 3 categorías de respuestas que fueron previamente delimitados, con el objetivo de identificar el uso que le dan a las plataformas de medios sociales he impacto en el aprendizaje. Los resultados arrojaron que los estudiantes, aunque viven en comunidades alejadas de la ciudad, no se ven limitados en poder acceder a estas herramientas digitales, lamentablemente el uso que le dan es para contenidos sociales y de recreación dejando de lado aquel contenido que favorece su aprendizaje.

Palabras clave:

Estudiantes indígenas, COVID-19, aprendizaje.

 

ABSTRACT

The present research was with the intention of analyzing what is the handling that university students from indigenous communities give to social media platforms during the COVID-19 pandemic and the impact that this has on their learning. For this purpose, we rely on the quantitative methodological approach, counting on a universe of 168 indigenous students, corresponding to the long school year February-July 2020, all from the Bachelor of Education Sciences of the Academic Division of Education and Arts in the Autonomous Juárez University of Tabasco, in Mexico. Of the total universe, 44 indigenous students between 19 and 24 years old were taken as a study sample. For data collection, a closed question form on a Likert-type scale was used as an instrument with 3 categories of responses that were previously delimited, in order to identify the use that they give to social media platforms and impact on learning of indigenous students. The results showed that the students, although they live in communities far from the city, are not limited in being able to access these digital tools, unfortunately the use they give does not favor their learning.

Keywords:

Indigenous students, COVID-19, learning.


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