Las relaciones carrera-institución educativa, en la formación inicial del profesorado

Yideira Domínguez Urdanivia, Adalia Lisett Rojas Valladares, Elizabeth Díaz Vera

Resumen


La universidad, a partir de su responsabilidad social, se convierte en una institución dinámica y compleja que establece relaciones e interacciones con el entorno, las cuales resultan necesarias para el desarrollo interinstitucional con disimiles organismos. Ello le permite establecer alianzas y compromisos de actuación desde los diferentes escenarios. La relación de la universidad con las instituciones educativas, como parte de la formación del profesorado, resulta significativa, teniendo en cuenta que ambas instituciones comparten la función social y formativa, que implica la realización de un trabajo colaborativo. En el presente artículo, se muestra un análisis de las relaciones entre la Universidad y las instituciones educativas, para la formación inicial del profesorado, como espacio para el desarrollo del currículo diseñado y desarrollo profesional docente, procurando un compromiso compartido y beneficio recíproco para asegurar la satisfacción de necesidades e intereses mutuos.

Palabras clave:

Relaciones carrera-escuela, formación profesional, práctica profesional.

 

ABSTRACT

The university, based on its social responsibility, becomes a dynamic and complex institution that establishes relationships and interactions with the environment, which are necessary for inter-institutional development with different organizations, which allow it to establish alliances and action commitments from different scenarios. The relationship of the university with educational institutions, as part of teacher training, is significant, taking into account that both institutions share the social and educational function, which implies collaborative work. In this article, an analysis of the relationships between the University and educational institutions is shown, for the initial training of teachers, as a space for the development of the designed curriculum and teacher professional development, seeking a shared commitment and reciprocal benefit to ensure the satisfaction of mutual needs and interests

Keywords:

Career-school relations, professional training, professional practice.


Texto completo:

PDF

Referencias


Addine, F. (1999). Alternativa para la organización de la práctica laboral investigativa. (Tesis doctoral). Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño.

Aguilera, A., Mendoza, M., Racionero, S., & Soler, M. (2010). El papel de la universidad en Comunidades de aprendizajes. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1), 183-196.

Calzado, D. (2004). Modelo de formas de organización del proceso de Enseñanza aprendizaje en la formación inicial del profesor. Editorial Academia.

Correa Molina, E. (2015). La alternancia en la formación inicial docente: vía de profesionalización . Educar, 51(2), 259-75.

Domínguez, Y., & Rojas, A. L. (2018). (2018). La práctica profesional como espacio para la formación investigativa del docente. Revista Conrado, 14(65), 148-153.

Flecha, A., García, C., Gómez, J., & Latorre, A. (2009). Participación en escuelas de éxito: una investigación comunicativa del proyecto Includ-ed. Cultura y Educación, 21(2), 183-196.

García Garduño, J. M. (2006). Motivación y expectativas para ingresar a la carrera de profesor de educación primaria: Un estudio de tres generaciones de estudiantes normalistas mexicanos de primer ingreso. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8(2), 1-17.

Hermida, N. (2013). Las relaciones entre la carrera y la escuerla en el proceso de formación inicial. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Conrado Benítez García.

Mercado Maldonado, R. (2010). Un debate actual sobre la formación inicial de docentes en México. Revista Semestral da Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional, 14(1), 149-157.

Pino, J. D. (1998). La orientación profesional en la formación pedagógica; una propuesta desde un enfoque problematizador. (Tesis doctoral). ISP “Enrique José Varona”.

Ramírez Carpeño , E. (2015). Estudio comparado sobre formación de maestros en perspectiva supranacional: los casos de Alemania, Francia, Italia y España. Tendencias Pedagógicas, (25), 36-56.

Rojas Valladares, A. L. (2003). La formación vocacional hacia la carrera Licenciatura en Educación Preescolar: una propuesta pedagógica. (Tesis doctoral). Universidad de Cienfuegos.

Ruíz Flores Dueña, J. C. (2009). La vocación, el perfil de ingreso y la formación de nuevos docentes . http://www.upn011.edu.mx/publicaciones/revistas/UPNenlinea/0011.html

Vaillant, D. (2005). Formación docente en América Latina. Re-inventado el modelo tradicional. Octaedro.

Wilson, E. K. (2006). The impact of an alternative model of student teacher supervision: Views of the participants. Teaching and Teacher Education, (22), 22-31.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521