Proceso de control interno basado en Coso II en una empresa operadora de viajes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62452/ps8am552

Palabras clave:

Proceso de control, COSO ll, control interno, evaluación de control

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo evaluar el sistema de control interno utilizando como metodología de evaluación de control interno el Marco de Gestión Integral de Riesgo (Coso II) en las áreas de gerencia general, contabilidad y ventas en una empresa cuya actividad económica es la intermediación de servicios turísticos. Como primer paso se procedió a determinar el marco teórico enfocados en algunas teorías de varios autores relacionados con el objeto de estudio. Como instrumento para la evaluación del control interno se utilizó el cuestionario a toda la población, se encontraron niveles de confianza bajos y riesgos de control altos en cada una de los componentes del Coso II, por lo que se efectuaron propuestas de mejoras como un manual de procedimientos y de funciones en las áreas en mención. Una vez implementadas las mejoras se aplicó la prueba de los rangos con signos de Wilcoxon comparando los valores de un antes y un después, como resultado de las mismas se pudo evidenciar que la propuesta funciona. Por lo que se concluyó que a través de la aplicación de herramientas administrativas se generan controles efectivos e información oportuna y confiable que será la base para la toma de decisiones acertadas.

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Publicado

2021-09-01

Cómo citar

Proceso de control interno basado en Coso II en una empresa operadora de viajes. (2021). Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 4(3), 37-46. https://doi.org/10.62452/ps8am552