La pintura como actividad de expresión artística para el trabajo docente en niños con TDAH de la educación inicial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62452/fabbsc70

Palabras clave:

TDAH, atención, motivación, pintura, creatividad, educación inicial

Resumen

El déficit de atención e hiperactividad (TDAH), es uno de los trastornos que con gran frecuencia presentan los niños en la Educación Inicial. Esta influye de forma negativa en el proceso de atención de estos infantes. Los maestros de la Educación Inicial no siempre están preparados para dar el tratamiento psicopedagógico adecuado a estos niños durante el proceso de enseñanza - aprendizaje. Es importante conocer las manifestaciones de esta entidad para poder dar la respuesta pedagógica adecuada y lograr que los infantes mantengan la atención hacia las actividades docentes. Por otro lado, se considera a la pintura, como una manifestación de la expresión artística en la Educación Inicial, que constituye un ámbito importante de aprendizaje, por consiguiente, se conoce como una de las actividades que contribuye, por sus características, a lograr la atención y motivación de los niños con TDAH durante el proceso de aprendizaje correspondiente a su nivel. El objetivo de este trabajo es ofrecer una serie de actividades docentes a partir de la pintura, para esta población de estudio comprendida entre los 3 a 4 años, con el fin de que estos mantengan su atención y motivación a partir del proceso creativo que realizan como resultado de la actividad de pintar.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Aguirre, M. (2015). De conceptos. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/ludico

Ecuador. Ministerio de Educación. (2014). Currículo de Educación Inicial. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/06/curriculo-educacion-inicial-lowres.pdf

Gómez, E., Ostrosky, F., & Próspero, O. (2003). Desarrollo de la atención, la memoria y los procesos inhibitorios: relación temporal con la maduración de la estructura y función cerebral. Revista de Neurología, 37(6), 561-567.

Hidaldo, M., & Sánchez, L. (2014). Trastorno por déficit de atención e hieractividad. Manifedtaciones clínicas y evolución. Diagnóstico desde la evidencia científica. Pediatría Integral, 18(9).

López, I., & Valenzuela, G. (2015). Niños y adolescentes con necesidades educativas esppeciales. Revista Médica Clínica Los Condes, 26(1), 42-51.

Medina, V. (2018). Guia Infantil. https://www.guiainfantil.com/la-pintura-infantil-y-los-ninos.htm

Ospina, J. (2006). La motivación, motor del aprendizaje. Revista Ciencias de la Salud, 4, 158-160.

Descargas

Publicado

2021-09-01

Cómo citar

García Álvarez, I. ., Macías Merizalde, A. M. ., & Bernal Cerza, R. E. . (2021). La pintura como actividad de expresión artística para el trabajo docente en niños con TDAH de la educación inicial. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 4(3), 11-18. https://doi.org/10.62452/fabbsc70