Propuesta de fusión de una metodología para multimedia con el Proceso Unificado evidenciado en un caso real

Miguel Ángel Fernández Marín, Débora González Tolmo

Resumen


Las tecnologías en la educación facilitan el aprendizaje y el autoestudio de los estudiantes. Entre ellas, las multimedias educativas, que proveen información necesaria para que el alumno estudie de forma amena, fije los conocimientos y corrija al momento los errores que pueda cometer en el proceso. Una Metodología de Desarrollo de Aplicaciones, que facilita el uso de sistemas autor y tiene en cuenta los requerimientos, diseño y desarrollo de un proyecto educativo. Complementarlo con el Proceso Unificado de Desarrollo de Software y documentarlo con la ayuda de UML (Lenguaje de Modelado Unificado), posibilita tener un lenguaje común para todo el equipo de desarrollo, a través de descripciones y diagramas que representan el análisis, diseño e implementación. Este trabajo tiene como objetivo mostrar una propuesta de integración entre el proceso unificado de desarrollo, con la metodología propuesta, teniendo en cuenta los modelos a través de UML. Como resultado se tiene documentado en forma entendible, el desarrollo del software educativo, lo que permitirá ser una guía para los estudiantes de la Universidad Metropolitana a la hora de realizar este tipo de investigación.

Palabras clave:

Multimedia, proceso unificado, software educativo.

 

ABSTRACT

Technologies in education facilitate student learning and self-study. Among them, educational multimedia, which provide the necessary information for the student to study in an enjoyable way, fix the knowledge and correct any mistakes that may be made in the process. An Application Development Methodology, which considering the requirements, design and development of an educational project. Complementing it with the Unified Software Development Process and documenting it with the help of UML (Modeling Language), makes it possible to have a common language for the entire development team, through descriptions and diagrams that represent the analysis, design and implementation. This work aims to show a proposal for integration between the Unified Development process, with the proposed methodology, considering the models through UML. As a result, the development of educational software has been documented in an understandable way, which will allow it to be a guide for students of the Metropolitan University when carrying out this type of research.

Keywords:

Multimedia, unified process, educational software.


Texto completo:

PDF

Referencias


Baquero Hernández, L. R., Argota Vega, L. E., Rodriguez Valdés, O., & Ricardo, F. Á. (2016). Método para el modelado y prueba de Diagramas de Casos de Uso mediante redes de Petri. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 10, 138-149.

Belloch Ortí, C. (2012). Unidad de Tecnología Educativa (UTE). https://www.uv.es/bellochc/pdf/pwtic5.pdf

Bolaño García, M. (2017). Uso de Herramientas Multimedia Interactivas en educación preescolar. Didáctica, Innovación y Multimedia (DIM). https://ddd.uab.cat/pub/dim/dim_a2017m5n35/dim_a2017m5n35a4.pdf

Domínguez Pérez, C., Organista Sandoval, J., & López Ornelas, M. (2018). Diseño instruccional para el desarrollo de contenidos educativos digitales para teléfonos inteligentes. Apertura, 10(2), 80-93.

Durán Blandón, E. (2011). El uso del uml en la fase de análisis del proceso de desarrollo de un software educativo. Ingeniería Solidaria, 7(13), 83-91.

Fernández Marín, M. Á., Nacimba Quinga, A. C., Gutiérrez Rodríguez, F. Á., & González Tolmo, D. (2019). Multimedia educativa para el desarrollo de habilidades lógico-matemáticas en niños de inicial II. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 2(2), 204-213.

González Morales, L. (2017). Metodología para el diseño instruccional en la modalidad b-learning desde la Comunicación Educativa. Razón y Palabra, 21(98), 32-50.

Gottberg de Noguera, E., Noguera Altuve, G., & Noguera Gottberg, M. A. (2011). Una metodología de desarrollo de software para la enseñanza universitaria. Universidades, 50, 49-57.

IEEE Computer Society. (1998). Recommended practice for software requirements specification. http://www.math.uaa.alaska.edu/~afkjm/cs401/IEEE830.pdf

Jacobson, I., Booch, G., & Rumbaugh, J. (2000). El Proceso Unificado de esarrollo de software. Madrid: Pearson Education. S.A.

Joya Santana, G., & Cristancho C, O. (2016). Metodología para elaborar recursos educativos mutimediales(Meterem). Revista Ingeciencia, 1, 24-32.

Larman, C. (2003). UML y Patrones. Pearson Educación SA.

Latorre, A. (2003). La investigación-acción.Conocer cambiar la práctica educativa. Graó.

Pressman, R. S. (2010). Ingeniería del software. Un enfoque práctico. MacGraw-Hill.

Schwabe, D., & Rossi, G. (1996). An Object Oriented Approach to Web-Based Application Design. Obtenido de Proceedings of the ACM International Conference on Hipertext (Hypertext'96): http://www-di.inf.puc-rio.br/schwabe/papers/TAPOSRevised.pdf

Silva Avila, A. E., Ledezma Zamora, E. G., Castorena Peña, J. A., Domínguez Lugo, A. J., & Riojas Martínez, A. (2018). Utilidad del Lenguaje Unificado de Modelado (UML) en el desarrollo de software profesional dentro del sector empresarial y educativo. Cienciacierta, 56.

Vidal Ledo, M. (2010). Multimedias educativas. Revista Cubana de Educacion Medica Superior, 24(3), 430-441.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521