Investigación y prácticas psicopedagógicas: sistematización de experiencias de aprendizajes

Isis Dania Tenrreiro Capote, María Magdalena López Rodríguez del Rey, Miguel Alejandro Pérez Egües

Resumen


Las actividades de práctica laboral en la carrera Licenciatura en Educación. Pedagogía Psicología resultan una oportunidad para que los estudiantes amplíen la formación académica y consoliden el desarrollo de habilidades investigativas. Es así que desde la práctica se convoca a los estudiantes a promover la transformación de la realidad educativa a partir de la intervención psicopedagógica. La sistematización de las experiencias de aprendizaje de los autores, en las actividades de práctica desarrolladas durante tres cursos, centró la atención en la autoestima del adolescente cienfueguero, convirtiéndose en un tema investigación y propuesta para el trabajo con los padres, docentes y directivos de las secundarias básicas y de preuniversitario. El estudio confirmó el papel del psicopedagogo escolar en este proceso y estimuló las posibilidades de la intervención para la transformación de las concepciones y prácticas de los adolescentes y de todos los implicados.

Palabras clave:

Sistematización de experiencias, intervención psicopedagógica, actividad laboral investigativa, práctica psicopedagógica.

 

ABSTRACT

Work practice activities in the Bachelor of Education degree. Psychology Pedagogy will have an opportunity for students to expand academic training and consolidate the development of investigative skills. Thus, from the practice, students are called to promote the transformation of educational reality through psycho-pedagogical intervention. The systematization of the author's learning experiences, in the practice activities developed during three courses, focused attention on the self-esteem of the teenager from Cienfuegos, becoming a topic of research and proposal for work with parents, teachers and managers of basic and pre-university secondary schools. The study confirmed the role of the school psycho-pedagogue in this process and stimulated the possibilities of intervention for the transformation of the conceptions and practices of adolescents and all those involved.

Keywords:

Systematization of experiences, psychopedagogical intervention, investigative work activity, psychopedagogical practice.


Texto completo:

PDF

Referencias


Cartajena, M. (2019). Cómo mejorar la autoestima. Serendipia.

Cataño Toro, D., Restrepo, S.A., Portilla, N. D., & Ramírez, H. D. (2015). Autoestima y sexualidad en adolescentes. Validación de una escuela. Revista Educación y Ciencia, 10(16), 57-66.

Chávez Turf, J. (2006). Aprender de la experiencia. Una metodología para la sistematización. Fundación ILEIA/Asociación ETC Andes.

Díaz Falcón, D., Fuentes Suárez, I., & Senra Pérez, N. C. (2018). Adolescencia y autoestima: su desarrollo desde las instituciones educativas. Revista Conrado, 14(64), 98-103.

Parada, N. E., Valbuena, C. P., & Ramírez, G. A. (2016). La autoestima en el proceso educativo, un reto para el docente. Revista Educación y Ciencia, 19, 127 - 144.

Silva-Escorcia, I., & Mejía-Pérez, O. (2015). Autoestima, adolescencia y pedagogía. Revista Electrónica Educare, 19(1), 241-256.

Torres, Y. (2018). La intervención docente en los problemas de autoestima de los adolescentes de secundaria. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16), 580 - 597.

Valdéz, R. (2001). Diccionario del pensamiento martiano. Pueblo y Educación.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521