Experiencias de impacto sobre la aplicación de medidas inclusivas en la Universidad Metropolitana

Margarita del Pilar Luque Espinoza de los Monteros, Reinaldo Requeiro Almeida, Roelbis Lafita Frómeta

Resumen


En el artículo se realiza un análisis de las conceptualizaciones acerca de la inclusión desde la perspectiva educativa, la discapacidad y los elementos esenciales de la formación. De esta forma, su objetivo es reflexionar acerca de las necesidades de los docentes para la atención a la diversidad con un enfoque participativo. La metodología empleada fue descriptiva y exploratoria; se realizó un análisis documental, en documentos normativos, fuentes legales e investigaciones concluidas en la Universidad Metropolitana de Ecuador. Entre los resultados alcanzados se destacan: la calidad de la formación del docente, ajustada a la innovación, para abordar los temas desde un enfoque inclusivo; la preparación para evaluar el aprendizaje y las actividades comunitarias, para reducir el índice de la exclusión dentro y fuera del sistema educativo superior.

Palabras clave:

Formación docente, educación inclusiva, medidas inclusivas.

 

ABSTRACT

In the article, an analysis of the conceptualizations about inclusion from the educational perspective, disability and the essential elements of training is carried out. In this way, its objective is to reflect on the needs of teachers to attend to diversity with a participatory approach. The methodology used was descriptive and exploratory; A documentary analysis was carried out, in normative documents, legal sources and investigations concluded in the Metropolitan University of Ecuador. Among the results achieved, the following stand out: the quality of teacher training, adjusted to innovation, to approach the issues from an inclusive approach; preparing to assess community learning and activities, to reduce the rate of exclusion within and outside the higher education system.

Keywords:

Teacher training, inclusive education, inclusive measures.


Texto completo:

PDF

Referencias


Almanzor, C. (2002). Importancia de la capacitación pedagógica docente. http://www.gdl.uag.mx/63/a04-02.htm

Arnáiz, P. (2000). Hacia una educación eficaz para todos. En, A., Miñanbres, y G. Jové (Coords), La atención a las necesidades educativas especiales: de la Educación Infantil a la Universidad. (pp. 187-195). Servicio de Publicaciones de la Universidad-Fundación Vall

Ecuador. Consejo Nacional de Discapacidades. (2016). Estadística. CONADIS.

Ecuador. Asamblea Nacional Constituyente. (2008). Constitución Política de la República del Ecuador. Registro Oficial 449. https://www.oas.org/juridico/pdfs/mesicic4_ecu_const.pdf

Ecuador. Asamblea Nacional. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior. Registro Oficial 298. https://es.slideshare.net/fortizvizuete/loes-2010

Ecuador. Asamblea Nacional. (2012). Ley Orgánica de Discapacidades. Registro Oficial 796. https://oig.cepal.org/sites/default/files/2012_leyorg.dediscapacidades_ecu.pdf

Ecuador. Universidad Metropolitana. (2019). 1er Congreso Por Una Universidad inclusiva. https://univinclusiva.umetmachala.edu.ec/ejes-tematicos-y-participantes/

Egea, C., & Sarabia, A. (2001). Clasificaciones de la OMS sobre discapacidad. Rehabilitación Temprana. https://www.um.es/discatif/METODOLOGIA/Egea-Sarabia_clasificaciones.pdf

Imbernón, F. (1997). La formación del profesorado. Paidós.

Organización de las Naciones Unidas. (2006). Informe de la Convención Internacional por los Derechos de personas con discapacidad. http://www.un.org/spanish/disabilities/convention/convention.html

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1990). La educación para todos, como derecho fundamental del ser humano. Declaración de Jomtiem. https://www.oei.es/historico/efa2000jomtien.htm

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2004). Informe de Seguimiento de la EPT en el mundo 2005, Educación para Todos- El imperativo de la calidad. Informe de Seguimiento. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000150169_spa?page=39

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2005). Panorama educativo 2005: Progresando hacia las metas. Informe Preliminar del Proyecto Regional de Indicadores Educativos de la Cumbre de las Américas. UNESCO. https://www.oei.es/historico/quipu/panorama_educativo2005.pdf

Organización Mundial de la Salud. (1983). Informe mundial sobre discapacidad. Resolución 47/3. OMS. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/General_Presentation-48CIE-4__Spanish_.pdf

Ramírez, R. (2013). Sistema de nivelación y admisión,la ejecución del Ecaen Nacional. http://vlex.ec/vid/sistema-bachilleres-aspiren-ingresar-503010026

Tardio, E. (2015). La dierencia entre integrar e incluir. Estados Unidos de América. http://www.elianatardio.com/2015/07/15/diferencia-integrar-e-incluir/


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521