¿Se emplean recursos didácticos en la enseñanza de matemáticas en la educación básica elemental? Un estudio de caso

Jonathan Carlos Ordoñez Pardo, Elizabeth Carolina Coraisaca Quituizaca, Eudaldo Enrique Espinoza Freire

Resumen


El propósito del artículo es dar a conocer el uso de los recursos didácticos empleados por los docentes para promover el interés de los estudiantes por las matemáticas. El objetivo radicó en determinar si se emplean recursos didácticos para la enseñanza de las matemáticas. La investigación fue de corte cualitativo-cuantitativa, para lo cual se emplearon métodos teóricos como el de análisis y síntesis, histórico lógico, al igual que para el estudio de campo se aplicó un cuestionario estructurado por 4 dimensiones, distribuidas en 12 ítems que se aplicó a 28 estudiantes y 1 docente; entre los resultados alcanzados se encuentran el poco empleo de recursos didácticos en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se concluye que existe predominio de enseñanza tradicional centrada en el docente, poca participación del estudiante en la aplicación de los ejercicios y por ende pérdida de interés de los estudiantes por las matemáticas.

Palabras clave:

Recursos didácticos, destrezas, motivación, interés y matemáticas.

 

ABSTRACT

The purpose of the article is to publicize the use of teaching resources used by teachers to promote students' interest in mathematics. The objective was to determine if didactic resources are used for the teaching of mathematics. The research was qualitative and quantitative, for which theoretical methods such as analysis and synthesis were used, logical historical, as well as for the field study a questionnaire structured by 4 dimensions was applied, distributed in 12 items that was applied to 28 students and 1 teacher; Among the results achieved are the low use of teaching resources in the teaching-learning process. It is concluded that there is a predominance of traditional teaching centered on the teacher, little participation of the student in the application of the exercises and therefore loss of interest of the students in mathematics.

Keywords:

Teaching resources, skills, motivation, interest and mathematics.


Texto completo:

PDF

Referencias


Aguado, L. (2014). Emoción, afecto y motivación. Alianza Editorial.

Aragón, E., Castro, C., Gómez, B., & González, R. (2009). Objetos de aprendizaje como recursos didácticos para la enseñanza de matemáticas. Apertura: Revista de Innovación Educativa, 1(1), 100-111,

Bedoya, M., Pérez, B. Gloria, E., Pérez, G., & Duque, V. (2016). El juego dirigido como medio para propiciar la motivación en los estudiantes del tercero grado. (Tesis especialista). Fundación Universitaria los Libertadores.

Burgo, O., León, J., Cáceres, M., Pérez, C., & Espinoza, E. (2019). Algunas reflexiones sobre investigación e intervención educativa. Revista Cubana de Medicina Militar, 48(2).

Cantoral, R., & Farfán, R. (2003). Matemática Educativa: una visión de su evolución. Revista oficial del comité Latinoamericana de Matemática Educativa, 6(1), 27-40.

Castejón, J, L. (2009). Aprendizaje, desarrollo y disfunciones implicaciones para la enseñanza de la educación secundaria. Editorial Club Universitario.

De la Rosa, A., Toro, K., Jaén, K., & Espinoza, E. (2019). El proceso de enseñanza-aprendizaje en las ciencias naturales: las estrategias didácticas como alternativa. Revista Científica Agroecosistemas, 7(1), 58-62.

Espinoza, E. (2018). Los medios como componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje en estudios sociales en Machala, Ecuador. Maestro y Sociedad, 15(3), 359-373.

Gómez, M. E. (2003). Adivinanzas: un recurso didáctico para la enseñanza del lenguaje. Educere, 6(20), 430-434.

Gómez, P., & Benavides, M. (2011). Adecuación del lenguaje en el material didáctico escrito: el proceso de producción como proceso pedagógico. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 11(2), 1-14.

Guamán, V., Espinoza, E., Herrera, L., y Herrera, E. (2019). Reflexiones acerca de la investigación social en la Carrera en Educación del Ecuador. Revista Universidad y Sociedad, 11(5), 437-446.

Guerrero, I. (2018). Estrategias motivadoras para generar hábitos de lectura. (Tesis segunda especialización). Pontificia Universidad Católica del Perú.

Huambaguete, C. (2012). Recursos didácticos para el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de Lenguaje, del quinto año de Educación General Básica del Centro Educativo Comunitario San Antonio, de la comunidad Santa Isabel, Parroquia Chiguaza, cantón Santa Isabel, periodo lectivo 2010-2011. (Tesis de Licenciatura). Universidad Politécnica Salesiana de Cuenca.

Murillo, J., Román, M., & Atrio, S. (2016). Los Recursos Didácticos de Matemáticas en las Aulas de Educación Primaria en América Latina: Disponibilidad e Incidencia en el Aprendizaje de los Estudiantes. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 24(1), 1-22.

Ortiz, L. (2002). El aprendizaje de las matemáticas, un problema social. Gaceta Universitaria. http://www.gaceta.udg.mx/Hemeroteca/paginas/258/258-1415.pdf

Pastuizaca, E., & Galarza, M. (2010). Recursos didácticos en el aprendizaje significativo de las matemáticas. (Tesis de Licenciatura). Universidad Estatal de Milagro.

Pilco, N. (2013). La utilización de los recursos didácticos en la enseñanza aprendizaje de la matemática y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes del segundo año de bachillerato general unificado del colegio “Amelia Gallegos Díaz” año lectivo 2012 – 2013. (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional del Chimborazo.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521