Una incursión al Modelo Triple Hélice, visto desde la Universidad Metropolitana del Ecuador

María del Carmen Franco Gómez, Greicy de la Caridad Rodríguez Crespo

Resumen


Se realizó un análisis teórico acerca de lo que algunos teóricos llaman el Modelo de la Triple Hélice, considerando que la innovación surge de forma progresiva y acumulativa, guiada de un enfoque sistémico que persigue la más noble causa de mejorar la sociedad, agregando desarrollo sostenible y crecimiento. Dicho modelo conecta el emprendimiento al desarrollo regional, utilizando como plataforma a la educación universitaria, para el fomento del mismo de la mano de la sociedad, produciéndose así un modelo sostenible de desarrollo a partir de la sinergia entre: Empresa, Universidad y Sociedad, o como otros autores, agregan: Universidad, Industria/empresa y Gobierno, con el fin principal de contrarrestar el problema del desempleo juvenil y universitario, mientras se mejora la formación de los universitarios a la vez que se contribuye al desarrollo local mediante introducción de innovaciones. Se emplearon métodos teóricos de análisis y síntesis, así como comparativos para resaltar el quehacer de la Universidad Metropolitana del Ecuador en este sentido, a través de proyectos de vinculación con la sociedad, contratos empresariales, divulgación de investigaciones e innovaciones a través de eventos científicos y otros, en pos del desarrollo sostenible y la aspiración de crear parques científicos vinculados a empresas de la región, entre otras actividades que reflejan esta interrelación que fluye de manera integrada y comprometida.

Palabras clave:

Modelo triple hélice, universidad, empresa, gobierno, innovación para el desarrollo.

 

ABSTRACT

A theoretical analysis has been made about what some theorists call the Triple Helix Model, considering that innovation arises in a progressive and cumulative way, guided by a systemic approach that pursues, the noblest of causes, of improving society, adding sustainable development and growth. This model connects entrepreneurship to regional development, using higher education as a vehicle for its promotion alongside with society, thus producing a sustainable model of development arising from the synergy between: Company, University and Society, or as other authors call them: University, Industry/Businesses and Government, with the main purpose of counteracting the problem of unemployment for youth and higher education graduates, while at the same time improving university training for them and contributing to local development, through the introduction of innovations. Theoretical methods of analysis and synthesis were implemented, as well as comparative methods to highlight the work of Metropolitan University of Ecuador in this regard, through projects related to society, business contracts, dissemination of research and innovations through scientific events and others, in pursuit of sustainable development and the aspiration to create science parks linked to companies in the region, among other activities that reflect this interrelationship that flows in an integrated and committed way.

Keywords:

Triple Helix Model, university, company, government, innovation for development.


Texto completo:

PDF

Referencias


Antúnez, A. F., & Díaz, E. (2019). El modelo de la triple hélice y el desarrollo sostenible. http://urbeetius.org/el-modelo-de-la-triple-helice-y-el-desarrollo-sostenible/

Cuba. Consejo de Ministros. (2019). Decreto No. 363 de los Parques Científicos y Tecnológicos y de las empresas de ciencia y tecnología que funcionan como interface entre las universidades y entidades de ciencia, Tecnología e Innovación con las entidades productivas y de servicios. Gaceta Oficial de la República de Cuba, 86. https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/decreto-363-de-2019-de-consejo-de-ministros

Cuba. Ministerio de educación Superior. (2013). Bases conceptuales, filosóficas y metodológicas del Desarrollo Local. Centro de Estudios de Desarrollo Agrario y Rural. Universidad Agraria de La Habana.

Etzkowitz, H., & Leydesdorff, L. (2000). The dynamics of innovation: from National Systems and “Mode 2” to a Triple Helix of university–industry–government relations. Research Policy, 29(2).

González de la Fe, T. (2002). El modelo de triple hélice de relaciones universidad, industria y gobierno: un análisis crítico. Revista Arbor, 185(738).

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1998). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior La educación superior en el siglo XXI, Visión y acción. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000113878_spa

Ramos, A. E., Artigas, D., & Báez D. (2015). La Responsabilidad Social de la Universidad y su integración en la consecución de Municipios Inteligentes por un desarrollo sostenible. En, S. Pérez Mendoza, L. E. Bueno Cevada y F. Aguilar Cruz (Coordinadores), Economía, Desarrollo y Territorio. Los desafíos y propuestas para el segundo milenio. Edit. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Ramos, A. E., Brito, A., Artigas, E., & Martínez, R. (2018). La triple hélice social para el desarrollo desde la gestión del conocimiento. Revista DELOS: Desarrollo Local Sostenible, 11(33).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521