Espacio Angolano para la Cooperación Interuniversitaria
Resumen
El subsistema de Educación Superior en Angola está experimentando actualmente una nueva etapa de cambios considerables, que tiende a ubicarlo en el lugar que el país y los tiempos modernos exigen. El trabajo señala la relevancia de la cooperación interuniversitaria y propone las bases teóricas y contextuales para la creación del Espacio Angoleño para la Cooperación Interuniversitaria (EACIU), con el objetivo de estimular el intercambio científico y tecnológico entre universidades y otras instituciones públicas de educación superior en el Subsistema de Educación Superior de Angola. Basado en un enfoque básicamente bibliográfico, y de acuerdo con el objetivo del trabajo, se propone un modelo teórico para el diseño de un Espacio Angoleño para la Cooperación Interuniversitaria.
Palabras clave:
Universidad, cooperación interuniversitaria, redes universitarias, redes de cooperación, Espacio Angoleño para la Cooperación Interuniversitaria.
ABSTRACT
The Higher Education subsystem in Angola is currently experiencing a new stage of considerable changes, tending to place it in the place that the country and modern times demand. The work points to the relevance of inter-university cooperation and proposes the theoretical and contextual bases for the creation of the Angolan Space for Inter-University Cooperation (EACIU), aiming to stimulate scientific and technological exchange between Universities and other Public Higher Education Institutions in the Higher Education subsystem of Angola. Based on a basically bibliographic approach, and in accordance with the objective of the work, a theoretical model is proposed for the design of an Angolan Space for Interuniversity Cooperation.
Keywords:
University, inter-university cooperation, university networks, cooperation networks, Angolan Space for Interuniversity Cooperation.
Texto completo:
PDFReferencias
Angola. Secretaria de Estado para o Ensino Superior. (2006). Plano de implementação das linhas mestras para a melhoria da gestão do subsistema do ensino superior. SEES.
De Sousa Santos, B. (2006). La Universidad en el Siglo XXI: Para una reforma democrática y emancipadora de la Universidad. Fondo Editorial Casa de Las Américas.
Espinoza, E., & Tinoco, W. (2016). Retos para la construcción de la sociedad del aprendizaje en la universidad ecuatoriana. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, 4(2), 60-67.
Espinoza, E., Ley, N., & Guamán, V. (2020). Aprendizaje cooperativo y la Web 2.0. Universidad Técnica de Machala. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (E25), 520-538.
Loyo, A. (2001). Educación y nuevas tecnologías de la comunicación. En, J. D. Michelini y Wester, J. H., Tecnociencia y educación integral. (pp. 161-180). ICALA.
Mota, T. (1999). Interacção universidade-empresa na sociedade do conhecimento: reflexões e realidade. Ci. Inf., 28(1), 79-86.
Pallán, C. (1998). Las posibilidades de la Educación Superior desde las perspectivas de las Redes Universitarias. Educación Global. Asociación Mexicana para la Educación Internacional, 2, 21-27.
Sebastián, J. (2000). Las redes de cooperación como modelo organizativo e funcional para as I + D. Revista Redes, 7(15), 97-111-.
Silvio, J. (1996). Introducción a la Gestión de Redes Académicas en América Latina. Revista IGLU, 10.
Tatto, L. (2005). Institucionalização, estrutura e comportamento das universidades publicas estaduais paranaenses. (Tese doutorado). Universidade Federal Santa Catarina.
Tatto, L. (2006). Um Modelo de Cooperação Interuniversitária para o Sistema de Ensino Superior Público Estadual Paranaense. 6to Colóquio internacional sobre gestão universitária na América do Sul. Blumenau, Brazil.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
ISSN on line: 2631-2662
ISSN impreso: 2661-6521