La evaluación como proceso en la universidad del siglo XXI

Elisa María Ríos

Resumen


El artículo analiza la importancia de la formación de una cultura evaluativa en los estudiantes más allá de los modelos de evaluación para el logro de la excelencia educativa, como respuesta a los nuevos retos de la educación superior contemporánea. La investigación se sustenta en el análisis de estas complejidades socioculturales que hoy se encuentran en las instituciones de educación superior y que constituyen una necesidad de investigar y reflexionar para el logro de los objetivos propuestos en la evaluación como la expresión objetiva en la titulación de cada egresado.

Palabras clave:

Cultura de evaluación, multicultural, modelos de evaluación.

 

ABSTRACT

The article analyzes the importance of the formation of an evaluative culture in the students beyond the evaluation models for the achievement of educational excellence, as a response to the new challenges of contemporary higher education. The research is based on the analysis of these sociocultural complexities that are found today in higher education institutions and that constitute a need to investigate and reflect on the achievement of the objectives proposed in the evaluation as the objective expression in the degree of each graduate.

Keywords:

Evaluation culture, multicultural, evaluation models.


Texto completo:

PDF

Referencias


Brown, S., & Glasner, Á. (2007). Evaluar en la Universidad. Problemas y nuevos enfoques. Ediciones Narcea.

Casanova, M. A. (2009). Manual de Evaluación Educativa. La Muralla.

Flórez Ochoa R. (1999). Evaluación Pedagogía y Cognición. McGraw-Hill.

La Francesco, G. M. (2004). La Evaluación Integral y del Aprendizaje. Fundamentos y Estrategias. Edit. Magisterio.

Pimienta, J. H. (2008). Evaluación de los Aprendizajes. Un enfoque basado en competencias. Pearson Educación.

San Martín, N. (2010). 10 ideas clave. Evaluar para Aprender. Grao.

Tobón, S. (2006). Formación Basada en Competencias. Pensamiento Complejo, Diseño Curricular y Didáctica. Ediciones Eco.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

ISSN on line: 2631-2662

ISSN impreso: 2661-6521