Análisis de un modelo sistémico arquetípico para la validación de un proyecto arquitectónico
Resumen
El proyecto arquitectónico no encuentra fácil aceptación en el ámbito de la investigación científica. Se le relaciona más con el conocimiento cualitativo que el cuantitativo. En este artículo se profundiza sobre la rivalidad entre la materia y las ideas que está en el fondo del problema. Como método de estudio se apela al análisis del modelo sistémico del proceso de diseño. El resultado es sorprendente. La ciencia guarda una íntima relación con el arte e incluso contribuye a imprimir en el proyecto arquitectónico esa deseable expresión poética y misteriosa, difícil de comprender desde una ciencia aislada.
Palabras clave:
Proyecto, sistema, arquetipo, arquitectura, ciencia, arte.
ABSTRACT
The architectural project does not find easy acceptance in the field of scientific research. It is related more to qualitative knowledge than quantitative. This article delves into the rivalry between matter and ideas that is at the bottom of the problem. As a method of study, the analysis of the systemic model of the design process is invoked. The result is surprising. Science has an intimate relationship with art and even contributes to the impression in the architectural project that desirable poetic and mysterious expression, difficult to understand
from an isolated science.
Keywords:
Texto completo:
PDFReferencias
Jones, C. (1976). Métodos de diseño. Editorial Gustavo Gili.
Kant, E. (1991). Antropología en Sentido Pragmático. Alianza.
Kant, E. (1995). Critica de la Razón Pura. Alfaguara.
Marcos, A. (2010). Filosofía de la naturaleza humana. (Ponencia). I Simposio del CFN École des Hautes Études en Sciences Sociales. París, Francia.
Mendoza, H. (2019). Hemisferios cerebrales. ¿Izquierda o derecha? ¿Lógica o creatividad? Personarte. https://eneagrama.personarte.com/hemisferios/
Wilber, K. (2000). Una visión integral de la psicología. Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, S. A.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
ISSN on line: 2631-2662
ISSN impreso: 2661-6521