Rutas inmersivas de Realidad Virtual como alternativa tecnológica en el proceso educativo
Resumen
La educación está cambiando de manera drástica, no se puede pretender seguir enseñando en el siglo XXI con metodologías del siglo XX, por ello se buscan tecnologías emergentes para mejorar este proceso. Una de estas tecnologías es la Realidad Virtual, cuyo campo de acción cada vez es más variado y amplio. En la presente investigación se ha realizado un estudio de las diferentes plataformas y programas que permiten la aplicación de la Realidad Virtual en la educación, en este caso a través de rutas turísticas inmersivas 360º, las cuales, en esta primera etapa, fueron creadas conjuntamente con estudiantes de la carrera de Turismo de la Universidad Metropolitana sede Machala a través de plataformas libres de pago, para conseguir así un cambio en su proceso de aprendizaje, logrando despertar su interés, la participación, colaboración y además que desarrollen destrezas no inherentes a su carrera, pero si necesarias como son las TICs, dejando de ser simples consumidores y pasar a ser productores de contenido.
Palabras clave:
Realidad virtual, educación, rutas inmersivas, turismo.
ABSTRACT
Education is changing drastically, you can not pretend to continue teaching in the XXI century with twentieth century methodologies, so we are looking for emerging technologies to improve this process. One of these technologies is Virtual Reality, whose field of action is increasingly varied and wide. In the present investigation, a study has been made of the different platforms and programs that allow the application of Virtual Reality in education, in this case through 360º immersive tourist routes, which, in this first stage, were prepared jointly with students of the tourism career of the Universidad Metropolitana Machala, to achieve a change in the learning process of the same managing to arouse their interest, participation and collaboration and also allow them to develop skills not inherent in the career, but if necessary as they are the TICs, ceasing to be simple consumers and becoming producers of content..
Keywords:
Virtual reality, education, immersive routes, tourist.
Texto completo:
PDFReferencias
Acanelma. (2016). 10 Preguntas y Respuestas en torno a la Realidad Virtual en Educación. https://www.acanelma.es/2016/07/10-preguntas-y-respuestas-en-torno-la.html
Alphabet Inc. (2018a). Google Cardboard. https://vr.google.com/cardboard/get-cardboard/
Alphabet Inc. (2018b). Google Expeditions. https://edu.google.com/expeditions/#about
Alphabet Inc. (2018c). Google Street View. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.google.android.street&hl=es&rdid=com.google.android.street
Alphabet Inc. (2018d). Realidad Virtual. https://www.youtube.com/channel/UCzuqhhs6NWbgTzMuM09WKDQ/about
Amkie, S. (2018). Los orígenes de la realidad virtual, ¡vienen de los antiguos romanos! https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/65214/los-origenes-de-la-realidad-virtual-vienen-de-los-antiguos-romanos
Carballo, J. (2016). Realidad virtual, aumentada y mixta, ¿conoces las diferencias? https://computerhoy.com/noticias/hardware/realidad-virtual-aumentada-mixta-conoces-diferencias-45378
Discovery Communications, L. (2018). Discovery VR. https://www.discoveryvr.com/
Edu, A. V. (2016). 10 recomendaciones previas en torno al uso de la Realidad Virtual (VR) inmersiva en el aula. https://allvreducation.blogspot.com/2016/01/10-recomendaciones-previas-en-torno-al.html
Elfer, C. J. (2011). Place-based education: a review of historical precedents in theory & practice. University of Georgia.
Magicleap. (2018). Magic Leap. https://www.magicleap.com/
Mirt, J. (2017). Virtual reality in education – how are schools using vr? https://www.viar360.com/blog/education-schools-using-virtual-reality/?utm_source=Viar360+Updates&utm_campaign=25bb4c3135-VIAR360_EMAIL_CAMPAIGN_2017_10_25&utm_medium=email&utm_term=0_644a95d392-25bb4c3135-116337957
Ortega, J. L. (2016). Un repaso a la historia de la Realidad Virtual. https://es.ign.com/realidad-virtual/109691/feature/un-repaso-a-la-historia-de-la-realidad-virtual
Pan European Game Information. (2018). The PEGI age labels. Retrieved June 28, 2018, from https://pegi.info/page/what-do-labels-mean
Santamaría, P. (2016). Realidad virtual + realidad aumentada = realidad mixta., from https://www.nobbot.com/futuro/realidad-mixta/
Superlumen. (2016). Virtual reality, augmented reality, and mixed reality? Learn how to tell them apart! R https://superlumen.es/en/realidad-virtual-realidad-aumentada-realidad-mixta-no-te-confundas/
Sutherland, I. E. (1965). The Ultimate Display. In Proceedings of IFIP Congress. Macmillan.
Wearvr. (2018). WearVR. https://www.wearvr.com/browse/newest?genre=educational
Yúbal, F. (2018). Xataka Basic. https://www.xataka.com/basics/diferencias-entre-realidad-aumentada-realidad-virtual-y-realidad-mixta
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
ISSN on line: 2631-2662
ISSN impreso: 2661-6521