Estrategias de enseñanza en estudiantes de educación básica
DOI:
https://doi.org/10.62452/nrdnz033Palabras clave:
Educación básica, enseñanza-aprendizaje, estrategias activasResumen
La investigación abordó el empleo de estrategias metodológicas en los estudiantes de educación básica, es conocido que para el éxito en el proceso de enseñanza aprendizaje depende de la dinámica que se aplique en la mediación para lograr una eficaz interacción entre el profesor y el alumno. El propósito consistió en determinar el empleo de estrategias metodológicas adecuadas durante el proceso educativo en el quinto grado de la Escuela Galo Plaza Lasso. Para el fin se recurrió a la investigación cualitativa y cualitativa, apuntalada en métodos teóricos y empíricos como, analítico, sintético, inductivo, deductivo, descriptico y observación; para la recogida de información de campo fue necesario el uso de dos cuestionarios, el primero para estudiantes, estructurado con cuatro dimensiones y 32 ítems con escala tipo de Likert, el segundo, organizado en dos dimensiones de 10 ítems, aplicado los docentes. Entre los resultados se evidenció que el 45% de los indagados no consideran necesaria la utilización de estrategias activas en el aula de clase, omitiendo el aprendizaje significativo. Se concluye que lo establecido en teorías sobre la importancia de la metodología idónea el proceso de enseñanza, dista mucho de su cometido, por lo tanto, se desaprovecha el potencial innato del niño y con ello no se logra el desarrollo de habilidades básicas requeridas.
Descargas
Referencias
Aguado, I., & Rengel, L. (2018). Metodología para la formación y desarrollo de la competencia didáctica del docente de cultura física. Revista de la facultad de cultura física de la Universidad de Granma, 15(47), 129-142.
Aragón, L., & Cruz, I. (2016). Del huerto ecológico universitario al aula de infantil: experiencias educativas en torno a problemas ambientales en la etapa infantil. Revista Internacional de Educación Preescolar e Infantil, 2(1), 40-48.
Ausubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Editorial Trillas.
Burgo, O., León, J., Cáceres, M., Pérez. C., & Espinoza, E. (2019). Algunas reflexiones sobre investigación e intervención educativa. Revista Cubana de Medicina Militar, 48(2).
Chiecher, A. (2017). Metas y contextos de aprendizaje. Un estudio con alumnos del primer año de carreras de ingeniería. Argentina. Revista Innovación Educativa, 17(74), 61-80.
Contreras, E. (2013). El concepto de estrategia como fundamento de planeación estratégica. Revista Pensamiento y Gestión, (35), 152-181.
De la Rosa, A., Toro, K., Jaén, K., & Espinoza, E. (2019). El proceso de enseñanza-aprendizaje en las ciencias naturales: las estrategias didácticas como alternativa. Revista Científica Agroecosistemas, 7(1), 58-62.
Dominicana. Ministerio de Educación. (2017). Evaluación de Desempeño Docente 2017, de República Dominicana. https://www.ideice.gob.do/evaluacion-del-desempeno-docente.html
Ecuador. Ministerio de Educación. (2013). Guía metodológica para la construcción participativa del Proyecto Educativo Institucional. Colección: Instrumentos para Gestión de Directivos. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/03/Guia_PEI_010313.pdf
Espinoza, E., Ley, N. y Guamán, V. (2020). Aprendizaje cooperativo y la Web 2.0. Universidad Técnica de Machala. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (25), 520-538.
Estrada, A., & Molina, A. (2018). Autonomía y evaluación para la transformación de las prácticas educativas. Edahi Boletin Científico de Ciencias Sociales y Habilidades, 7(13), 38-43.
Guamán, V., Espinoza, E., & Serrano, O. (2017). El currículum basado en las competencias básicas del docente (revisión). Revista Científica OLIMPIA, 14(43), 81-89.
Lizcano, A., Barbosa, J., & Villamizar, J. (2019). Aprendizaje colaborativo con apoyo en TIC: concepto, metodología y recurso. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 12(24), 5-24.
Martinic, S. (2015). El tiempo y el aprendizaje escolar la experiencia de la gestión de la jornada escolar en Chile. Revista Brasileira Educaçao, 20(61), 479-499.
Perdomo, W. (2016). Estudio de evidencias de aprendizaje significativo en un aula bajo el modelo flipped classroom. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 55.
Pernía, H., & Méndez, G. (2018). Estrategias de comprensión lectora: Experiencia en educación primaria. Revista Educere, 22(71), 107-115.
Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española. RAE. https://dle.rae.es/?id=GxPofZ8
Roux, R., & Anzures, E. (2015). Estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de una escuela privada de educación media superior. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 15(1), 1-16.
Sánchez, I., Pulgar, J., & Ramírez, M. (2015). Estrategias cognitivas de aprendizaje significativo en estudiantes de tres titulaciones de Ingeniería Civil de la Universidad del Bio-Bio. Revista Paradigma, 36(2), 122-145.
Viñals, A., & Cuenca, J. (2016). Rol del docente en la era digital. España. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30(2), 103-114.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.