La cultura profesional pedagógica del bibliotecario escolar
DOI:
https://doi.org/10.62452/hscsa141Palabras clave:
Bibliotecaria escolar, cultura profesional pedagógicaResumen
La Cultura Profesional Pedagógica inmersa en todos los cambios, justifica que la formación del bibliotecario escolar debe responder a nuevas concepciones para lograr de manera sistemática el desarrollo de contenidos que se traduzcan en formas de pensar y actuar, frente a los problemas concretos que le plantea la vida profesional y social: dominar los contenidos de enseñanza del nivel en el cual trabaja, dominar las Ciencias de la Educación que le aportan las herramientas científicas y culturales para dirigir los procesos informacionales en la escuela, lo que permitiría acercarse a una concepción cultural que potencialice el desarrollo de una Cultura Profesional Pedagógica de las bibliotecarias escolares.
Descargas
Referencias
Cuba. Ministerio de Educación Superior. (2004). Resolución Ministerial No. 132-4. La Habana: MES.
Díaz Padilla, T. (2008) Estrategia de la bibliotecaria escolar para la gestión de información de la secundaria básica. Tesis de maestría. Cienfuegos: ISP. Conrado Benítez García.
España. Xunta de Galicia. (2018). Manifiesto de la Biblioteca Escolar (UNESCO/IFLA). (2018). Recuperado de https://rbgalicia.xunta.gal
Galán Sempere, E. M. (2018b). Concepto y funciones de la Biblioteca escolar. Recuperado de https://www.alquiblaweb.com/2015/03/31/concepto-y-funciones-de-la-biblioteca-escolar/
Goitizolo Armenteros, R. (2008) La Cultura informacional en la formación inicial del maestro primario en Cruces: Metodología para el trabajo de tutor. Tesis de maestría. Cienfuegos: ISP. Conrado Benítez García.
Mora Quintana, E. C., & Martínez Piña, María E. (2002). Propuesta de una Estrategia de Superación en el Sistema de Información para la Educación. Tesina presentada en el Diplomado Nacional en Gestión de Información. La Habana.
Vygotsky, L.S. (1989). Obras completas. Tomo 5. La Habana: Pueblo y Educación.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Eugenia del Carmen Mora Quintana, Dignora Soto Gómez, María Magdalena López Rodríguez del Rey (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en la Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas (REMCA), están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Derechos de Autor
Los autores conservan los derechos de autor sobre sus trabajos sin restricciones. Los autores otorgan a la revista el derecho de primera publicación. Para ello, ceden a la revista, de forma no exclusiva, los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación). Los autores pueden establecer otros acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista, siempre que exista un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
© Los autores.
2. Licencia
Los trabajos se publican en la revista bajo la licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0). Los términos se pueden consultar en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Esta licencia permite:
- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
- Adaptar: remezclar, transformar y crear a partir del material.
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: ha de reconocer la autoría de manera apropiada, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se ha hecho algún cambio. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de forma tal que sugiera que el licenciador le da soporte o patrocina el uso que se hace.
- NoComercial: no puede utilizar el material para finalidades comerciales.
- CompartirIgual: si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe difundir su creación con la misma licencia que la obra original.
No hay restricciones adicionales. No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier cosa que la licencia permita.