Compresión del significado de la inteligencia. Diversidad en la capacidad para apropiarse y aplicar conocimientos y experiencia
Resumen
Los estudios sobre el desarrollo de la inteligencia han tomado fuerza en los últimos tiempos y se manifiesta una continuidad de enriquecimiento de la teoría y la práctica en esta dirección. En la actualidad la educación asume grandes retos centrados en el aprendizaje y con él la atención a la diversidad respondiendo a las necesidades personales progresivas de los estudiantes. Es propósito de este trabajo ofrecer reflexiones desde bases teóricas sobre el desarrollo de la inteligencia.
Palabras clave:
Inteligencia, diversidad cognición, desarrollo de habilidades.
ABSTRACT
Studies on the development of intelligence have gained strength in recent times and a continuity of enrichment of theory and practice in this direction is manifested. At present, education assumes great challenges focused on learning and with it attention to diversity responding to the progressive personal needs of students. It is the purpose of this work to offer reflections from theoretical bases on the development of intelligence.
Keywords:
Intelligence, diversity cognition, abilities development.
Texto completo:
PDFReferencias
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
American Psychological Association. (2012). Task Force Report, Intelligence: Knowns and Unknowns. Washington D. C: APA.
Binet, A. (1983). La inteligencia: su medida y educación. Infancia y Aprendizaje. 115-120 Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=668635
Frederick, S. (2005). Reflexión Cognitiva y Toma de Decisiones. Journal of Economic Perspectives, 19(4), 25–42. Recuperado de http://emilkirkegaard.dk/en/wp-content/uploads/Shane-Frederick-Cognitive-Reflection-and-Decision-Making.pdf
Gardner, H. (2003). Inteligencias múltiples. Barcelona: Paidos.
Goleman, D. (2019). La inteligencia emocional. Por qué es más importante que el coeficiente de inteligencia. Recuperado de http://ciec.edu.co/wp-content/uploads/2017/08/La-Inteligencia-Emocional-Daniel-Goleman-1.pdf
Hochel, M., & Gómez, E. (2008). La inteligencia humana. Capítulo I. Recuperado de https://www.ugr.es/~setchift/docs/conciencia_capitulo_1.pdf
Intelitest. (2019). Test de Inteligencia Gratis. Recuperado de https://www.intelitest.net/test-ci/
Martín, M. (2007). Análisis histórico y conceptual de las relaciones entre la inteligencia y la razón. (Tesis doctoral). Málaga: Universidad de Málaga.
Real Academia Española. (2019). Diccionario de la Lengua Española. Madrid: RAE.
Serigo, M. (2015). Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget.Traducción. Recuperado de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/PE_Piaget_Unidad_2.pdf
Serra, D. J. (2003). ¿Qué es la inteligencia humana? Revista Cubana de Psicología. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v20s1/04.pdf
Vigotsky, L. S. (1979). Desarrollo de las funciones psicológicas superiores. Barcelona: Crítica.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
ISSN on line: 2631-2662
ISSN impreso: 2661-6521