Sistema basado en la inteligencia de negocios para la generación de reportes de acuerdo con los niveles de servicios que rigen al área de soporte técnico para empresas de tecnología

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62452/rvyck518

Palabras clave:

Inteligencia de negocio, sistemas automatizados, Pentaho CE

Resumen

Este artículo tiene como propósito la elaboración e implantación de un sistema basado en la inteligencia de negocios para la generación de reportes de acuerdo a los niveles de servicios que rigen al área de soporte técnico en las empresas Relacionadas con la tecnología en Ecuador, el cual ayude a la toma de decisiones por medio del análisis de información proveniente de las actividades que desempeña el área mencionada, utilizando la herramienta informática Pentaho CE y basándose en el enfoque metodológico de Ralph Kimball sobre el diseño de almacenes de datos. Se propone esta solución informática ya que dentro del área de soporte técnico no existe un adecuado manejo de la información sobre los niveles de productividad que genera el área dando como resultado el decaimiento de los servicios que se ofrece a los distintos clientes. El desarrollo e implantación del sistema basado en la inteligencia de negocio permite el acceso a la información de manera eficaz y ordenada por medio de reportes que facilitan la toma de decisiones a los líderes del área de soporte técnico en función su productividad laboral.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Castañeda Vásquez, A. (2015). Desarrollo de Business Intelligence, basado en la metodología de Ralph Kimball, para mejorar el proceso de toma de decisiones en el área de admisión de la Universidad Autónoma del Perú. (Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero de Sistemas. Carrera de Ingeniería de Sistemas). Universidad Autónoma del Perú.

Gravitar. (2008). Introducción a Pentaho. https://gravitar.biz/bi/introduccion-pentaho-parte-1/

Martínez García, J. H. (2010). La inteligencia de negocios como herramienta para la toma de decisiones estratégicas en las empresas: análisis de su aplicabilidad en el contexto corporativo colombiano. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia.

Panoply. (2019). Data Mart vs. Data Warehouse. https://panoply.io/data-warehouse-guide/data-mart-vs-data-warehouse/

Pibaque Pillasagua, F. M. (2011). Desarrollo de un prototipo de inteligencia de negocios para PYMES usando herramientas Open Source (Pentaho). (Tesis de pregrado). Universidad de Guayaquil.

Rivadera, G. R. (2010). La metodología de Kimball para el diseño de almacenes de datos (Data warehouses). Cuadernos de la Facultad, 5, 56-71.

Sarango Salazar, M. (2014). La inteligencia de negocios como una herramienta de apoyo para la toma de decisiones, aplicación a un caso de estudio. (Tesis de Maestría). Universidad Andina Simón Bolívar,

Valderrama Triviño, F. A., & Garcés Bohada, A. S. (2018). Diseño e implementación de un datamart para las notas históricas de los estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José Caldas. (Proyecto de grado para optar al Título de Ingeniero de Sistemas). Universidad Distrital Francisco José Caldas.

Descargas

Publicado

2020-05-01

Cómo citar

de la Rosa Martín, T. . (2020). Sistema basado en la inteligencia de negocios para la generación de reportes de acuerdo con los niveles de servicios que rigen al área de soporte técnico para empresas de tecnología. Revista Metropolitana De Ciencias Aplicadas, 3(2), 73-80. https://doi.org/10.62452/rvyck518